El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles 39 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024, que mueven once millones de euros, cuatro de ellos destinados a Agricultura y Mundo Rural.
El portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP en la Asamblea de Extremadura, Hipólito Pacheco, ha explicado que las cuentas son todavía un “documento vivo en construcción” y, como grupo que sustenta al Gobierno regional, siguen trabajando en él con el fin de mejorarlo.
Las 39 enmiendas suponen 11 millones de euros, por lo que cambian una cuantía “ínfima”, el 0,10 % del total de los más altos y sociales presupuestos de Extremadura, que alcanzan los 8.127 millones, ha dicho Pacheco. El objetivo de los populares es mejorar pequeños detalles, la mayoría técnicos, que faciliten su ejecución y no desvirtuarlos con más de 600 enmiendas, en alusión al número que han registrado los socialistas.
Pacheco ha detallado que los cuatro millones para Agricultura y Mundo Rural irán destinado a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores, capacitación digital en las zonas rurales y apoyo a las organizaciones agrarias.
En Cultura, habrá un millón de euros para la celebración de los años jubilares Eulaliense de Mérida y por el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Montaña de Cáceres.
Hipólito ha anunciado que las enmiendas en infraestructuras movilizan 2,5 millones, destinados al segundo tramo de la Ronda Sur de Badajoz, un puente en Plasencia y el estudio informativo de la autovía Zafra-Jerez de los Caballeros.
El diputado popular ha subrayado que los trabajadores públicos de la Junta de Extremadura son una “prioridad” para el Gobierno de María Guardiola y, por ello, han presentado una enmienda al texto articulado, es decir, sin partida económica, para que se abra un proceso de diálogo con los agentes sociales para que cobren el 2 % de subida que aprobó el Gobierno de España en 2020. Un incremento que el Gobierno socialista “olvidó” y que el PP pretende recuperar “lo antes posible”, ya que se trata de un derecho adquirido, según Pacheco.
A su juicio, las cuentas se han hecho en función de las necesidades de la gente y no como ha ocurrido los últimos 40 años, que se elaboraban teniendo en cuenta el “carné socialista”.
Pacheco ha subrayado el “desastre” de las gestión del PSOE, ya que se han encontrado una región con el índice de pobreza y los impuestos más altos de España, los sueldos más bajos y con unos servicios públicos que no eran para “presumir”, como demuestran los datos de las listas sanitarias y de la dependencia. Con estas cuentas, ha concluido, el Gobierno de María Guardiola, trata de traer el avance a esta tierra y poner a Extremadura “donde se merece”.