PP y Vox buscan revertir la mayoría de izquierda en la Mesa de la Asamblea de Extremadura un año después de su primer enfrentamiento

elDiarioex

0

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han registrado este jueves una propuesta de modificación del reglamento de la Asamblea de Extremadura para que dar cabida a este último en la Mesa de la Cámara y de esta forma evitar la mayoría del PSOE motivada por el desencuentro que la derecha y la extrema derecha tuvieron hace un año cuando se inició la legislatura y la ahora presidenta de la Junta, María Guardiola, aseguró que no pactaría con Vox porque negaban la violencia machista, eran racistas y homófobos.

En una nota, Vox ha dado a conocer este paso, que se produce justo en el día en el que el popular Laureano León ha sido elegido secretario primero de la Mesa -en sustitución de su compañera Elena Nevado, que se marcha al Parlamento Europeo- con los votos de la formación de Abascal.

Ha recordado que avaló el Gobierno de la popular María Guardiola con sus cinco escaños en virtud de un acuerdo en el que ambas formaciones se comprometieron a modificar el reglamento “para garantizar que la composición de la Mesa de la Cámara sea proporcional al número de integrantes de cada grupo parlamentario”. “Esta modificación garantizará la presencia y voz de Vox en cuanto a decisiones de la Cámara”, ha subrayado, al tiempo que ha criticado el “uso político” que, a su juicio, ha hecho el Grupo Socialista de la Mesa del Parlamento.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha manifestado que la propuesta de reforma del Reglamento atenta contra la representatividad y la democracia de la cámara legislativa extremeña. “No solo busca sentar en los sillones de la mesa a Vox, sino arrebatar la representatividad que se acordó en la constitución de la Asamblea de Extremadura hace un año”, ha afirmado.

A su juicio, PP y Vox quieren cambiar las reglas del juego al año de dar comienzo la legislatura a diferencia, ha dicho, de lo que hizo el PSOE en la legislatura pasada cuando gobernó con mayoría absoluta, “que fue aumentar el número de miembros del máximo órgano legislativo para que todos los grupos parlamentarios tuviesen su sitio”. “El PSOE amplió sin alterar la representatividad inicial acordada en la constitución de la Asamblea de Extremadura”, ha añadido en una nota.

A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha subrayado que la propuesta presentada “es la misma modificación que se registró en la pasada legislatura para dar cabida a otros grupos parlamentarios”.

Se trata, ha indicado, de una modificación que se hizo pública hace un año en el acuerdo de gobierno PP-Vox para que todos los grupos tuviesen una representación en la Mesa de la Cámara, proporcional al peso de cada grupo en el hemiciclo.

“Es el mismo paso que se hizo en la legislatura 2019-2023 con la entrada de dos miembros, la misma modificación”, ha apuntado Sánchez Juliá, que espera que espera que esta propuesta se apruebe en el siguiente pleno al ser de lectura única.