PP y Vox incluyen en los presupuestos de Extremadura una partida 'patriótica' contra el independentismo

Los primeros presupuestos del Gobierno del PP y Vox en Extremadura (PGEx) obtendrán luz verde este viernes tras dos días de debate parlamentario en los que no se esperan sorpresas, puesto que los grupos políticos han puesto ya todas sus cartas boca arriba.

El PP de María Guardiola necesita el apoyo de los cinco diputados de extrema derecha, pero este está asegurado desde el mismo día que el Ejecutivo autonómico presentó las cuentas, como garantizó el presidente del grupo de Vox, Ángel Pelayo Gordillo. Aunque los presupuestos recogen buena parte de los compromisos incluidos en el acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos, que permitió a Guardiola acceder a la Presidencia de la Junta, de los que ya se han cumplido el 80% en seis meses de legislatura, los de Santiago Abascal no han aprovechado esa posición de ventaja para propiciar cambios importantes en los PGEx de 2024.

De hecho, tan solo han presentado tres enmiendas parciales y las tres, como era de esperar, ya se han incluido en el dictamen presupuestario: una para mejorar el régimen del personal docente e investigador contratado en la Universidad de Extremadura, otra para destinar medio millón de euros para el fomento de la natalidad en zonas rurales y una tercera para usar 100.000 euros de dinero público para realizar acciones en favor de la unidad de España.

Aún se desconoce en qué acciones concretas se va a invertir esa partida 'patriótica', pero ese es el precio que Vox pone a la defensa de la unidad nacional. Esa misma cantidad es la que PP y Vox han acordado en el presupuesto de la Región de Murcia para este año, pero allí han precisado que se refieren “acciones judiciales, manifestaciones pacíficas, conocimiento de la historia de España y promoción de nuestra cultura y tradiciones”: “Se trata, en definitiva, de fomentar el amor a la patria”, según el vicepresidente del Gobierno Regional, de Vox, José Ángel Antelo.

También se han incluido ya en el dictamen de los PGEx 40 enmiendas que ha presentado el PP, que suponen cambios valorados en unos 11 millones de euros para incorporar la participación de la Junta de Extremadura en dos celebraciones religiosas en Mérida y Cáceres, más apoyo a la patronal del campo e inversiones en infraestructuras en Badajoz, Plasencia y la autovía entre Zafra y Jerez de los Caballeros (Badajoz). A juicio del PP, con sus propuestas tratan de hacer mejoras técnicas que faciliten la ejecución de los presupuestos.

Casi un millar de enmiendas de la izquierda

Sin embargo, las que no tienen visos de prosperar son las enmiendas de la izquierda. Llegarán al pleno de este jueves y viernes 918 enmiendas parciales, 269 de Unidas por Extremadura y 649 del PSOE, porque “no se ajustan al camino del cambio”, han afirmado los grupos políticos que sustentan al Gobierno regional.

En la Comisión de Hacienda y Presupuestos solo se ha aprobado una enmienda de los socialistas para garantizar la sostenibilidad económica de la obra pública, evitar que se paralice y que eso afecte al empleo, la inversión y la economía regional. Sin embargo, muchas de las propuestas de la coalición de izquierdas han sido vetadas y ni siquiera se han debatido.

El PP ha acusado al PSOE de querer “desvirtuar” las cuentas con sus enmiendas, pero el portavoz socialista, Jorge Amado, ha afeado los 100.000 euros que ha conseguido incluir Vox “para la unidad de España”. “¿Con 100.000 euros que salen del bolsillo de los extremeños y extremeñas, qué harán?, ¿van a levantar un muro en Portugal o a comprar pegamento extra fuerte para evitar que se rompa España?”, se ha preguntado Amado.

“Lo que se encarece mucho es el chiringuito de la ultraderecha en Extremadura, ha añadido el portavoz del PSOE, quien ha manifestado que María Guardiola ”no se atreve a llevar la contraria a Vox para que no peligre su sillón“.

Para Amado, la aprobación de los presupuestos regionales que se a votarán “supondrá sumir a esta tierra en una interminable cuesta de enero que va a durar cuatro años”. “Las rebajas, las promociones o las ofertas 2x1 de María Guardiola solo beneficia a los que más tienen, es decir, una permanente cuesta de enero que van a pagar las clases medias y trabajadoras de Extremadura”, ha añadido.

Para el diputado Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, el Gobierno de PP y Vox no ha ofrecido diálogo alguno y se ha “atrevido a vetar 12 de nuestras enmiendas”. Entre las enmiendas que llegarán vivas de su grupo al pleno, Macías ha destacado el pago de los retrasos a los empleados públicos, el complemento a las familias monoparentales, la gratuidad en los centros escolares de 0 a 3 años adscritos a los Servicios Sociales y numerosas iniciativas dirigidas a mejorar la Atención Primaria, cuyos importes suman 224 millones de euros.

En materia educativa, Unidas buscará la aprobación de enmiendas dirigidas a bajar las ratios de Personal Docente en Primaria y Secundaria (10 millones de euros) y ampliar los comedores escolares a la Educación Secundaria (10 millones).

El dinero para toros se multiplica por nueve

Los presupuestos de Extremadura para 2024 superan los 8.127 millones de euros (4,4% más) e incluye la reforma fiscal con la supresión del impuesto de Patrimonio y las rebajas del IRPF y del impuesto de matriculación, y el mantenimiento del abono transporte. Pero María Guardiola también ha incluido guiños a Vox como los recortes de un 10% a patronal y sindicatos y el tijeterazo de un 25% al dinero para cooperación al desarrollo.

Sin embargo, el dinero público que se va a llevar este año la 'difusión de la cultura taurina', una competencia en manos de Vox, se multiplica por nueve, al pasar de los 86.000 euros de 2023 a los casi 800.000 euros que la Consejería de Festión Forestal y Mundo Rural podrá gastar este año.