Si el lunes fue el turno del líder de Vox, Santiago Abascal, este martes ha sido el del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un nuevo capítulo de tira y afloja para sentarse a negociar un posible Gobierno en Extremadura. En esta ocasión, Feijóo ha vuelto a pedir a Vox que facilite gobiernos del PP, como el de María Guardiola en la región, porque de lo contrario el partido de extrema derecha “está votando al PSOE” y eso “va en contra” de sus “principios y compromisos electorales”.
Sobre las negociaciones autonómicas, donde el PP depende del si de Vox en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón y de su abstención en la Región de Murcia y Baleares, Feijóo ha subrayado en una entrevista en Onda Cero que ha dado autonomía a sus barones para intentar investiduras.
Además, ha expresado su confianza plena en Guardiola en Extremadura y ha destacado que empató en escaños con el PSOE y que ella entienda que le “corresponde gobernar”. Feijóo argumenta que una vez que el PSOE no acepta que gobierne la lista más votada se juegue con las reglas que sí acepta.
En su caso, el líder de los populares se compromete a no ir a la investidura si no es el más votado y ha emplazado a que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diga si asume el mismo compromiso.
En Barcelona, Feijóo espera la propuesta de Daniel Sirera (PP) que tiene la llave del Gobierno, con la premisa de que “la mayoría de ciudadanos” no acepta “el tique” Jaume Collboni-Ada Colau.
Por otra parte, ha enmarcado en el contexto de un mitin electoral la afirmación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre que Sánchez se irá como llegó, con un “pucherazo”, y ha defendido que, como cuando él habló de “apartheid” en las aulas catalanas, son fórmulas que los políticos usan “normalmente copiadas de muchos periodistas”.
Compromisos electorales
Feijóo ha desgranado compromisos, como derogar la ley trans y la de memoria democrática, o reducir el Gobierno. Promete además rebajar el IRPF en los primeros cien días o poner en marcha una nueva ley del Poder Judicial.
Otras leyes no las derogará, sino que las modificará. Por ejemplo la reforma laboral, que considera que es la de Mariano Rajoy con algunos cambios negativos; la ley educativa o la de eutanasia, que ajustará “en su caso” y tras abordarlo con las comisiones de bioética.
Ha subrayado que en las elecciones generales del 23 de julio no renuncia a conseguir mayorías absolutas como las de Andalucía o Madrid y como la que ya logró como presidente autonómico en Galicia.