Las precandidaturas del PSOE de Badajoz para las primarias que deben elegir al aspirante a la alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales de 2023 deben formalizar entre el 19 y 20 de septiembre próximos, mientras que en Plasencia habrá que esperar al mes de diciembre.
En las grandes localidades donde gobierna el PSOE no hay necesidad de primarias si el alcalde manifiesta su deseo de volver a repetir como candidato, como ha hecho el de Cáceres, Luis Salaya. Todo apunta a que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, volverá a repetir.
Donde no se gobierna, habría que hacer procesos de primarias, como es el caso Badajoz y Plasencia, han explicado a Efe fuentes socialistas. Para ello Ferraz ha propuesto dos fechas: un primer proceso a finales de septiembre y un segundo en diciembre.
En Badajoz ya se ha enviado una comunicación a los militantes para que, si alguno lo desea, formalice su candidatura a las primarias entre el 19 y 20 de septiembre. La incógnita de si habrá uno o más precandidatos “se despejará en los próximos días”, han apuntado las mismas fuentes.
Todo apunta a que Ricardo Cabezas, que encabezó la lista en 2019 y ganó las elecciones, pero no fue alcalde por el acuerdo PP-Cs, formalizará su precandidatura.
En el caso de Plasencia, ya se ha solicitado realizar este proceso de primarias en la segunda cita, es decir a finales de este año.