Dos preguntas a la presidenta de la Junta, María Guardiola, sobre la moción PP-Vox en el ayuntamiento cacereño para dar charlas antiabortistas en los colegios, y la interrupción del embarazo en la sanidad pública, o temas como el tren en Navalmoral o la Ruta de la Plata, figuran entre los asuntos del pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebrará este jueves 23.
Guardiola tendrá que responder a cómo va a garantizar su gobierno el derecho al aborto en la sanidad pública extremeña, y si suscribe la moción aprobada por PP y Vox en el Ayuntamiento de Cáceres, formuladas por Unidas y el PSOE, respectivamente.
Además hay una propuesta de impulso de Unidas por Extremadura para abordar el soterramiento del trazado del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata donde ya han empezado las obras según el proyecto original, y otra de pronunciamiento, formulada por el Grupo Popular, a favor del tren Ruta de la Plata.
En el apartado de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, se abordará la posibilidad de abrir un nuevo proceso para ampliar las plazas de estabilización de personal temporal al servicio de la administración autónoma, la situación de los proyectos industriales previstos en la región o las medidas para evitar los delitos de odio en Extremadura.
También habrá dos interpelaciones socialistas, sobre la política general de la Junta en materia de empleo autónomo y en materia de cultura.
En el pleno comparecerán también a petición propia las consejeras de Salud y Servicios Sociales, Sara García; y de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.
Mientras la primera informará sobre la planificación de la atención residencial para las personas en situación de dependencia, la segunda centrará su intervención en los problemas que causa la defensa del patrimonio al desarrollo de los proyectos empresariales.
Posteriormente, el Grupo Socialista defenderá una moción en la que se insta ala Junta de Extremadura a adoptar una serie de medidas en materia de empleo.
En el apartado de las propuestas de impulso, Unidas por Extremadura, con una enmienda de adición presentada por el PP, planteará al Gobierno regional constituir un espacio de trabajo, junto al Ministerio de Transporte y a Adif, para modificar el trazado del tren de alta velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata y permitir el soterramiento de las vías; son dos formaciones políticas, PP y Unidas Podemos, que en su día abandonaron la mesa del Pacto Regional por el Ferrocarril de Extremadura, en la que se sienta también el Ministerio junto a diputaciones y ayuntamientos y donde se abordan todos esos temas.
El Ministerio de Transportes pidió hace un mes al PP que volviera al Pacto para hablar de esa cuestión entre otras.
El Grupo Socialista defenderá en otra propuesta de impulso instar a la Junta a incrementar las ayudas nominativas a las Federaciones Deportivas de Extremadura y a mantener los JUDEX y los JEDES, incrementando su asignación económica en los presupuestos de 2024.
También el PSOE planteará en otra iniciativa similar mantener y dotar de mayor presupuesto al Instituto de la Mujer, a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo, al Consejo de la Juventud de Extremadura, a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, al Consejo Económico y Social y al Instituto de la Memoria Histórica Democrática.
En esta misma propuesta de impulso se insta a la Junta a mantener las subvenciones nominativas en materia de igualdad de género, violencia machista, atención a la diversidad, cooperación internacional, LGTBI, migrantes, memoria democrática y organizaciones sindicales y patronales.
Finalmente, en las propuestas de pronunciamiento, Unidas pedirá la liberación del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia; y el PP instará al Gobierno de España a asumir de forma prioritaria la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la Red Básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, así como restablecer cuanto antes el tránsito ferroviario de la Ruta de la Plata.