Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura inicia este martes las consultas para proponer un candidato a la Junta

Primera reunión de la nueva Mesa de la Asamblea de Extremadura, presidida por la socialista Blanca Martín, y en la que Vox no tiene representantes

Santiago Manchado

0

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, iniciará este martes las consultas con los grupos parlamentarios para proponer el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno regional.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 234 del Parlamento autonómico, Martín, previa consulta a las presidencias o portavoces de los grupos parlamentarios, en el plazo de 15 días desde la constitución de la Cámara-que tuvo lugar el pasado día 20-, debe proponer un candidato a presidir la Junta.

De este modo, Martín se reunirá a las 11 horas con la candidata de Unidas por Extremadura en las elecciones del pasado 28 de mayo, Irene de Miguel; a las 11:30 horas con el de Vox, Ángel Pelayo Gordillo; a las 12 con la del PP, María Guardiola, y a las 12:30 con el del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

Hasta el momento, solo Fernández Vara ha expresado su voluntad de presentarse a la investidura, que a todas luces se presume fallida. Los socialistas, que ganaron las elecciones pero empataron con el PP con 28 diputados necesitan los votos de Unidas por Extremadura y, además, la abstención de los de Guardiola o la extrema derecha. Pero ninguno de estos dos escenarios se contempla porque tanto como PP y Vox votarán en contra de un nuevo mandato de Fernández Vara.

Por parte de las derechas, las negociaciones para un cambio de Gobierno continúan estancadas, aunque Guardiola ha rebajado el tono en una carta enviada a los militantes del partido. En ella, desconvoca la Junta Directiva Autonómica y Comité Ejecutivo Regional que se había convocado para el martes para hacer frente al ruido y malestar por el choque directo con la extrema derecha y dice ser “consciente” de que “es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático” con Vox en Extremadura. “Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe preocupar”, apunta.

Según los plazos que marca el reglamento, el pleno de investidura debe convocarse, como máximo, 15 días después de que la presidenta de la Asamblea proponga a un candidato. En esa sesión, el aspirante a presidir la Junta de Extremadura debe conseguir mayoría absoluta. Si no fuera así, 48 horas después se celebrará otro pleno en el que bastaría una mayoría simple, es decir, sumar más síes que noes.

Etiquetas
stats