La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Los presupuestos de Guardiola para 2025 pasan el viernes el primer examen

El proyecto de ley de presupuestos de Extremadura para 2025 pasan el viernes su primer examen con el debate a la totalidad. Antes, este miércoles, será el último día para la presentación de enmiendas a la totalidad de los grupos parlamentarios. Unidas por Extremadura ya ha anunciado que presentará una alternativa mientras que el PSOE estudia si intentar modificar el texto de la Junta a través de enmiendas parciales.

La principal duda es qué hará Vox: si dará su apoyo al Gobierno de María Guardiola y dejará pasar las cuentas, dando por buenas las aportaciones que, según la Junta, se han incluido para satisfacer a la extrema derecha, o si presentará enmiendas al texto y, además, aprovechará el pulso para continuar sacando rédito a los cinco diputados que necesita el PP.

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha dicho que espera que se “anteponga el interés general de los extremeños al tacticismo político” y ha incidido en que con Vox “ha habido negociación y sus propuestas están recogidas”, por lo que “no tienen razón para oponerse”.

Según ha dicho a preguntas de los medios, es un presupuesto que cuenta con propuestas que el propio Vox ha hecho llegar al Gobierno de María Guardiola, que “se han incluido, que están reflejadas y por lo tanto, no tendrían un argumento para decir que no ven reflejado lo que ellos han pedido, pero ellos tendrán que decidir”. Así, ha precisado que “hay propuestas de Vox incluidas en materia de natalidad, de familia, de infraestructuras educativas o de infraestructuras hídricas”.

Enmiendas de PSOE y Unidas por Extremadura

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Angel Gallardo, no ha querido adelantar si su partido presentará una enmienda a la totalidad del Presupuesto General de Extremadura 2025 (PGEx) porque no han estudiado aún todo el proyecto en profundidad, aunque sí ha afirmado que “lo estudiado no nos gusta”.

Gallardo ha remarcado que el PSOE estudia el documento y las posibilidades que tiene para tomar iniciativas “y precisamente es lo que estamos haciendo, estudiándolos”, tras lo que decidirán si hay enmienda a la totalidad. “Todavía no los hemos estudiando en profundidad y no puedo dar una respuesta”, ha respondido a los medios de comunicación, aunque sí ha afirmado que “lo que hemos estudiado” ni han visto ninguna propuesta del PSOE incluida, por lo que es “todo mentira lo que dijo la consejera de Hacienda”.

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se ha mostrado convencida de que Vox y PP están haciendo “un mero teatrillo” en relación a los presupuestos para 2025, pues “todo está bien atado entre Abascal y Feijóo” y ambas formaciones “llegarán a un acuerdo”.

Si no lo logran, como ya ocurrió -ha recordado- cuando la presidencia de la Asamblea recayó en el PSOE por su falta de acuerdo, es que son “más torpes” de lo que se temía, ha asegurado De Miguel, que ha avanzado que registrará una enmienda de totalidad pues “no vienen a solucionar los problemas de Extremadura”.

Al contrario, ha apuntado, vienen solo a beneficiar a una pequeña minoría frente a los grandes problemas que tiene la sociedad extremeña como son “la vivienda, las listas de espera o las aulas masificadas”, y esto “no está en los presupuestos”.