Los presupuestos regionales entran en la Asamblea con la previsión de que el debate a la totalidad sea el 4 diciembre

La Junta de Extremadura ha entregado este lunes el anteproyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para 2020 en el Legislativo extremeño. De este modo las cuentas inician su andadura parlamentaria con la previsión de que su debate de totalidad tenga lugar el próximo 4 de diciembre, para que puedan ser aprobados antes de que finalice 2019.

Así lo ha adelantado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que ha recibido el anteproyecto de presupuestos de mano de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

El Consejo de Gobierno del pasado viernes aprobó las cuentas de la comunidad autónoma para 2020, que ascienden a 6.006,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6%, 207,5 millones más respecto a este ejercicio, y sus líneas generales fueron presentadas posteriormente en rueda de prensa por la vicepresidenta primera de la Junta.

Tras hacerse efectiva la entrega por parte del Gobierno del documento del anteproyecto, este lunes, a las 12:30 horas, se reunirá la Mesa de la Asamblea de Extremadura, convocada desde el pasado jueves, para calificar estos presupuestos y hacer una propuesta de borrador de tramitación que se llevará mañana a la Junta de Portavoces, ha explicado Martín.

La línea de las cuentas

En un acto celebrado en el Hemiciclo del Parlamento regional, Blanco-Morales ha destacado que “la Junta de Extremadura no gobierna con titulares, gobierna con hechos”.

Ha resaltado que con estos presupuestos se pone de manifiesto cuáles son los ejes estratégicos de su actuación en el inicio de esta legislatura. Unas cuentas que tienen según ha comentado un marcado sesgo social, una clara orientación a las políticas de la igualdad, de la incentivación de la economía y sobre todo de la mejor gestión de lo público“·

La vicepresidenta primera ha augurado un 'rico' debate parlamentario de estas cuentas que “estará, como siempre, inspirado por el diálogo al servicio del interés general de Extremadura”.

“No son ni de máximos ni de mínimos”

Pilar Blanco-Morales ha dicho, con respecto a las declaraciones de la patronal extremeña, que ha considerado el presupuesto como maximalista, que las cuentas de 2020 “no son ni de máximos ni de mínimos”, son las que “a día de hoy podemos hacer de manera plausible, con una previsión de ingresos realista y sobre todo con los gastos ordenados a garantizar los derechos de los ciudadanos, a la lucha contra el reto demográfico o contra la crisis climática y a garantizar el empleo y sobre todo el empleo de calidad”.

Sobre las dudas mostradas por las organizaciones agrarias en torno al apoyo de la Junta a los seguros agrarios, ha indicado que las cifras concretas serán desgranadas por los secretarios generales de cada consejería, aunque ha adelantado que estos seguros son “un compromiso de la Junta de Extremadura que cuentan con el suficiente respaldo presupuestario”.

La vicepresidenta ha precisado que en el trámite parlamentario y el debate de totalidad y por enmiendas es donde “se materializa el diálogo”, donde “tendremos ocasión de discutir y debatir todas y cada una de esas cuestiones” para establecer “consensos”.