La sanidad, el principal problema de financiación para Extremadura que debe afrontar el Estado

La vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado que una de las principales cuestiones que debe abordar el futuro nuevo gobierno es la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Destaca que se necesita un nuevo sistema que responda a las necesidades de los servicios públicos que sostienen las comunidades autónomas -sanidad, educación y dependencia-, entre los cuales la financiación de la sanidad constituye el principal problema.

En la negociación del nuevo marco financiero, ha explicado que la Junta defenderá los principios de ‘equidad, pues “todos los españoles tienen derecho a los mismos servicios con independencia de donde vivan”.

Reclamará también “suficiencia” para los servicios que gestionan las CCAA, además de transparencia “y por su supuesto solidaridad y redistribución”.

“Es en lo que vamos a estar, espero que con todos los grupos políticos”, ha subrayado la consejera. Asimismo ha reiterado su deseo de que España tenga un gobierno cuanto antes.

Discurso del Rey

Por otro lado ha valorado este jueves la apelación del Rey a “los sentimientos de común pertenencia a este gran país donde cabemos todos en el marco de la Constitución”, informa la Agencia Efe.

En rueda de prensa en Mérida, a preguntas de los periodistas, se ha referido al mensaje de Navidad de Felipe VI que, según ha indicado, “es un discurso que nos pone tareas a todos, especialmente a los responsables políticos”.

Ha valorado su apelación a los sentimientos de común pertenencia “a este gran país donde cabemos todos” en el marco de la Constitución, “reconociendo las singularidades y las diferencias de cada uno de nosotros”.