Los socialistas de Cáceres han exigido prioridad a la hora de elaborar el Plan de Inclusión de Personas con Diversidad Funcional o Trastorno Mental ante el retraso en la convocatoria del grupo de trabajo para diseñarlo.
El portavoz del PSOE Luis Salaya ha criticado el “nulo interés por los colectivos más desfavorecidos” por parte el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS). Ha recordado que la última reunión de la mesa se celebró en el mes de julio y, a pesar de los acuerdos, no se les ha convocado hasta el 25 de enero, “lo que supone un retraso considerable de casi cinco meses”.
Explica que en la última reunión se acordó que los trabajos se iniciarían en el mes de septiembre, para definir los principios y las áreas de dicho plan, así como calendarizar el trabajo. Y se valoró la posibilidad de celebrar una reunión al mes.
También se planteó, ha añadido, la conveniencia de trabajar paralelamente con el pleno del consejo para que se vayan aprobando áreas, así como informar, pedir información y colaboración a las distintas administraciones que tienen competencias en esta materia.
En la reunión de este miércoles “sólo se contempla la presentación de las aportaciones de las diferentes organizaciones para el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este colectivo”. “No nos parece el procedimiento adecuado, porque esta labor debería partir del análisis del contexto realizado por el propio IMAS”.
Esto parece mostrar a su juicio “la intención de dilatar, incluso dejar en el olvido la elaboración del plan, a la vista de que la convocatoria no se realizó hasta el viernes pasado, un día después de que el equipo de Gobierno local fuera apremiado a continuar con los trabajos del plan en el Pleno”.
Dado el volumen de trabajo que queda pendiente para que este plan se ponga en marcha, “nos tememos que se verá irremisiblemente postergado con negativas consecuencias para el grupo de personas con diversidad funcional”.