El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido a Pedro Sánchez que reúna al Consejo de Política Federal del PSOE para que todos los responsables autonómicos del partido dialoguen y definan la postura ante la financiación autonómica.
En ese sentido, se ha mostrado convencido a priori de que “ningún socialista pondrá en riesgo la igualdad entre españoles consagrada en el artículo 14 de la Constitución”, una certeza, ha dicho, sobre la que tiene una “confianza absoluta”. Por ello mismo, ha mostrado su convencimiento de que “la postura oficial del PSOE es la de la igualdad”.
Gallardo ha comparecido este jueves en rueda de prensa tras el preacuerdo alcanzado por la dirección de su partido con ERC para investir a Salvador Illa, algo que conlleva lo que la formación nacionalista ha definido como “concierto económico” catalán.
El líder de los socialistas extremeños ha dejado claro en todo momento que de este preacuerdo no existe un documento oficial que permita analizarlo, aunque ha precisado que su comparecencia pública se produce tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE de Extremadura y tras escuchar al grupo de expertos creado por su partido para conocer las necesidades de Extremadura en materia de financiación autonómica.
Miguel Ángel Gallardo ha recordado que todos los socialistas se guían por los principios de igualdad y justicia social, algo en lo que también se ha basado el modelo de estado que han construido desde la multilateralidad de un sistema de financiación que necesita ser mejorado pero sin dejar de garantizar la equidad, el equilibrio territorial y la solidaridad, según ha defendido.
Un nuevo modelo “más justo y más equitativo, adaptado a la realidad del siglo XXI”
En ese sentido, ha reivindicado lo recogido en la Declaración de Granada, en 2013, y posteriormente en la de Barcelona, sobre los principios que el PSOE considera básicos en financiación autonómica, para avanzar hacia la mejora de un nuevo modelo “más justo y más equitativo, adaptado a la realidad del siglo XXI”. Gallardo ha negado “rotundamente” que Extremadura sea una región pobre y ha dicho que aquí “viven personas con rentas más bajas” que en Madrid o en Cataluña para volver a reivindicar que los impuestos los pagan las personas, no los territorios.
También ha manifestado que la solidaridad entre españoles va más allá de la aportación dineraria y que Extremadura, con la energía que ofrece al resto de las comunidades autónomas, contribuye a la riqueza de estas. En ese sentido, ha dejado claro que “la llave de la caja la tenga el Estado, que es quien distribuye y redistribuye”.
Sobre la reunión de todos los secretarios generales de las distintas federaciones regionales socialistas en el Consejo de Política Federal del PSOE que él propone, ha dicho que cree que este es el espacio para todos puedan hablar con “libertad y lealtad”. Se ha mostrado convencido, además, de que el hecho de que el PSOE pueda definir en ella su postura de consenso sobre la financiación autonómica no es solo lo mejor para el partido, sino también para España.
Tras insistir en que defenderá siempre el principio de solidaridad entre españoles, “gobierne quien gobierne en Cataluña y gobierne quien gobierne en España”, Miguel Ángel Gallardo ha defendido el valor de su palabra frente al ejemplo dado por la presidenta de la Junta, María Guardiola.
Ha criticado, además, que Guardiola plantee “futuribles” que aún no se han planteado, como llevar al Tribunal Constitucional el cupo catalán, en vez de trabajar en cuestiones esenciales para la región como en avanzar en la licitación del ramal de Valdecañas para que se construya la gigafactoría de Navalmoral.