El PSOE de Badajoz ha pedido un estudio que certifique el impacto económico y social que tienen para la ciudad los eventos que se organizan desde la institución ferial Ifeba.
Los socialistas han solicitado que se mida la cantidad económica que generan las actividades de Ifeba, los empleos que crea, la imagen de ciudad que trasladan, o la generación de negocio derivada de su programación. Pretenden que, más allá de las propias cuentas de la institución ferial, se realice un estudio a través de firmas especializadas o de la Universidad de Extremadura (UEx), para trazar una radiografía del impacto económico de Ifeba, así como de Badajoz como destino expositivo.
El Grupo Socialista está especialmente interesado en conocer dos cuestiones, el gasto de visitantes y expositores y la creación de negocio derivada de la participación en las ferias previstas a lo largo de todo el año.
“Esta propuesta no es novedosa, pues son muchas las instituciones feriales que buscan conocer periódicamente su influencia en las ciudades donde están radicadas, y cuantifican así cómo revierte cada euro gastado”, ha indicado el PSOE.
Reconoce que hostelería, alojamiento, comercio y ocio son los sectores más beneficiados con la actividad de Ifeba, pero pide que se cuantifique económicamente el impacto exacto en cada área. La institución ferial Ifeba tiene un presupuesto de más de 2,52 millones de euros para 2016, con un gasto de personal cifrado en 944.000 euros, y unos ingresos anuales de 700.000 euros en arrendamientos de stand e instalaciones. Además, la institución depende al 71,43 por ciento de una aportación municipal anual de 1,8 millones de euros.
Para el PSOE, el estudio es “determinante” no solo para analizar el presente de la institución, sino también su proyección de futuro e incorporación de factores correctores para mejorarla, pues es un organismo que “debe estar en permanente renovación”. Ifeba tiene una previsión de siete ferias durante el presente año, ha recordado el PSOE pacense.