La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PSOE quiere que los ricos sigan pagando impuestos en Extremadura: patrimonio, propietarios de viviendas vacías y matriculación

El PSOE ha instado a la Junta a “mantener” el impuesto de matriculaciones, de viviendas vacías y de patrimonio destinados a “las 1.200 grandes fortunas” de la región y que esta recaudación sirva para un plan de ayudas directas a quienes dediquen más del 30 % de sus ingresos a costes hipotecarios, alquiler y suministros básicos como agua, luz o calefacción.

Lo ha hecho a través de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que también ha registrado una propuesta de impulso dirigida a “revertir” el “recorte” aprobado a las ayudas al nuevo empleo autónomo.

El portavoz adjunto del grupo, Juan Ramón Ferreira, ha criticado que “no haya 800.000 euros para hacer un servicio gratuito universal de comedores escolares” pero sí se pueda “prescindir de 60 millones de euros quitándole los impuestos, principalmente, a las grandes fortunas” mediante la reforma fiscal impulsada por el gobierno de coalición. Ante este “ataque” a los servicios públicos y estos “recortes que pagarán las clases medias y trabajadoras”, ha remarcado, el PSOE “no se va a quedar callado” y, como oposición “constructiva”, impulsará medidas para defender a la “mayoría social”.

Así, en un contexto de aumento del gasto de las familias en combustibles, hipotecas y alquileres, los socialistas proponen a la Junta que “desista de eliminar el impuesto de patrimonio a esas 1.200 fortunas” que se van a ver “liberados de pagar más de 5.000 euros al año y que supone 5 millones de euros a las arcas” autonómicas. “Cuando el PP dice que el dinero tiene que estar en el bolsillo de los extremeños, miente, se lo está dejando a las 1.200 familias que tienen más de 2 millones de euros”, ha incidido.

También que desista de eliminar el impuesto a las viviendas vacías para “grandes tenedores”, que usan estas propiedades para “especular” lo que hace que suba el precio del alquiler, algo que “reportaría otros 2 millones de euros a las arcas”; y que mantenga igualmente el impuesto de matriculación porque “solo grava a los vehículos de alta gama”, a los que “ahorra otros 300 y pico de euros”.

Otra cuestión que demanda el PSOE es “ampliar la bonificación al cien por ciento del transporte público al conjunto de extremeños”, en una región con más de 42.000 kilómetros de superficie y en la que “son muchas las personas” que necesitan esos desplazamientos para trabajar o realizar gestiones.

El grupo ha dado a conocer otra propuesta dirigida a revertir las medidas contenidas en el decreto-ley de medidas urgentes anunciado el 12 de septiembre de 2023 y, de forma expresa, el “recorte” aprobado a las ayudas al nuevo empleo autónomo; manteniendo lo contemplado en el Plan de Empleo Autónomo extremeño 2020-2023.

La iniciativa prevé programas de ayudas al establecimiento de desempleados como autónomos y para autónomos que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador, en ambos casos con hasta 10.000 euros de ayuda; y para el mantenimiento y modernización de la actividad de autónomos, con hasta 1.000 euros de ayuda. Hasta 5.000 euros de ayuda para trabajadores por cuenta ajena que quieran emprender un trabajo autónomo y el programa “1 Más 1”, con hasta 28.750 euros de ayuda para autónomos que decidan contratar un trabajador completan las medidas.