El PSOE de Badajoz reclama al equipo de gobierno municipal la creación de un centros de noche para las personas “sin techo” y que retome el dispositivo de Operación Refugio que se ofreció durante algunos días de más intenso frío.
Los socialistas destacan que la posibilidad de pernoctar, ducharse y asearse es el primer paso para la inserción social de estas personas. Aunque en Badajoz el frío no es tan intenso como en otros lugares, sí lo bastante importante como para no aconsejar vivir y dormir a la intemperie.
“Aunque el termómetro supere los cero grados sigue el frío, la humedad y la lluvia”, indica la concejala socialista Montserrat Rincón Asensio, que advierte de “la escasez de recursos existentes en la ciudad para acoger a estas personas sin hogar”, que pasan cada noche durmiendo bajo cartones en la calle o en soportales.
Centro de mínima exigencia
Anuncia que van a proponer la creación de un centro de mínima exigencia (también denominados como centros de noche de baja exigencia), de gestión más flexible como los que existen en otras ciudades.
De este modo se permitiría, durante al menos todos los días del invierno, poder atender las necesidades de estas personas que precisan de un lugar para dormir dignamente y un cuarto de baño para asearse.
Los socialistas consideran que la decisión de habilitar un dispositivo para acoger estas personas durante la ola de frío “fue una idea acertada” por parte del Ayuntamiento, aunque lamenta que se cerrase a los seis días por considerar que ya no era necesario.