El PSOE de Extremadura ha pedido a la Junta que elimine los recortes aplicados al Programa de Escuelas Profesionales Duales, antiguas Escuelas Taller y actual Programa Escala, y sostenga los estándares de calidad y eficacia de las mismas, destinadas a la formación para el empleo, y las condiciones laborales de docentes y alumnos.
Los socialistas han recordado que en los años 80 creó un sistema de ayudas al empleo, formación e inserción laboral bajo el nombre de Escuelas Taller, que después se convirtió en Escuelas Profesionales Duales de Empleo para poder unir la preparación de personas sin empleo con las empresas. Este sistema, ha asegurado este partido, logró el 70% de inserción de las personas que participaban.
En relación al modelo, incluía compromisos de contratación obligatorios, mejores condiciones laborales para los docentes (aumento de salario y eliminación de jornadas parciales) y adoptó metodologías innovadoras para el aprendizaje y servicio.
Sin embargo, ha lamentado que con la llegada del Partido Popular al Gobierno de la Junta de Extremadura se han producido “varios recortes” como la reducción del número de alumnos de 15 a 12 por especialidad y la disminución del período lectivo de un 25%.
El cambio en el tipo de contrato, el menor cuidado a las condiciones docentes y el decrecimiento de la dotación económica de la convocatoria afectando así a las condiciones de los alumnos empleados, son otros de los recortes que ha mencionado.
El PSOE cree que estos cambios afectan a la “igualdad de oportunidades” entre el medio urbano y rural, que “no son equitativos” y que “generan diferencias entre los ciudadanos”.
Por ello, está presentando mociones en los ayuntamientos de la región solicitando a la Junta de Extremadura que considere todas las demandas y que asegure un programa de formación y empleo que beneficie a las personas desempleadas y que además colabore con el desarrollo económico y social de toda la región.
Los socialistas han recordado que la propia Asociación de Expertos para la Formación para el Empleo cifra “en 30.000 euros” los recortes que la Junta de Extremadura aplicará a cada especialidad.