El PSOE de Extremadura ha registrado una treintena de iniciativas parlamentarias, entre preguntas con respuesta escrita y solicitudes de información, para la consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Mercedes Morán, relativas a la existencia de un pozo ilegal en una finca de su propiedad.
Como desveló elDiario.es Extremadura, Morán es cotitular de un viñedo de secano en la comarca de Tierra de Barros, pero la explotación tiene instalado un sistema de riego por goteo alimentado por un pozo ilegal, del que no tiene constancia la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en una con déficit hídrico desde 2015.
La consejera explicó que es la copropietaria de la parcela, pero quien la explota es “otra persona”. Se refiere a uno de sus hermanos, al que, además, aseguró que, tras conoce la existencia de pozo en una inspección de campo de su Consejería, se le han aplicado “las penalizaciones pertinentes en las ayudas PAC y en la condicionalidad”.
Más explicaciones de la consejera
Pero, a pesar de los intentos por conocer más detalles como cuándo se llevó a cabo esa inspección, qué ayudas al viñedo de secano de su propia Consejería ha recibido, cuando en realidad el cultivo ha recibido agua, o desde cuándo existe ese aprovechamiento hídrico, ni la consejera ni la Junta de Extremadura han facilitado más información.
Por ello, los socialistas se han visto “obligados”, según su portavoz parlamentario de Regadíos y Medio Ambiente, Valerio Rodríguez, a realizar estas preguntas y peticiones de información “ante la falta de respuestas, la falta de asunción de responsabilidades y ante este evidente caso de corrupción, para que una vez por todas, la señora Morán dé las explicaciones que se le están reclamando”.
Las preguntas, según ha relatado Rodríguez Casero, “son directas y sencillas de responder: ”¿va a seguir usando el agua de el pozo ilegal?, ¿cómo ha actuado la Administración ante la detección del pozo ilegal?, ¿ ha recibido esta parcela de viñedo las ayudas por sequía que ella mismo gestiona?“.
En cuanto a las solicitudes de información, el diputado ha listado que el PSOE ha solicitado: copia del acta de control de campo donde se detecta el pozo ilegal; copia de la resolución del director general aplicando la resolución de las ayudas o copia de la comunicación a Confederación Hidrográfica del Guadiana informando de de la existencia de un pozo ilegal, entre otras solicitudes.
Rodríguez ha advertido de que la respuesta de la consejera Morán en el pasado Pleno no satisfizo a su grupo, ya que admitió que tenía un pozo ilegal y que se había autosancionado. Además, se ha detenido en el apoyo y la defensa de la señora Guardiola ante “semejante despropósito”.
“Estamos ante un caso muy oscuro, con muy poca transparencia por parte de la señora Guardiola. Un caso que, cada día que pasa, huele peor”, ha apostillado. “En política el silencio es cómplice, cómplice de actitudes, como la del pozo ilegal de la consejera que merecen, cuanto menos explicaciones”, ha indicado al respecto.
Por ello, ha recordado que los socialistas ya han pedido la dimisión de la consejera y mañana van a pedir su reprobación mañana en el Pleno de la Asamblea “Cada día que pasa, la señora Morán está menos legitimada para ser la responsable del destino de los miles de agricultores y ganaderos de Extremadura, quién le está robando al sector, no puede ser la que tenga que defender su futuro”, ha culminado.