El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha presentado este jueves en la sede del Tribunal Constitucional en Madrid, un recurso de amparo para “exigir respeto a la democracia” dentro de la Asamblea de Extremadura en la tramitación de las leyes.
Es la tercera vez que desde 2011, desde la llegada del nuevo gobierno regional del PP, piden ayuda al Constitucional, y en este caso ha sido porque la Mesa del Parlamento extremeño, presidida por Fernando Manzano (PP), decidió llevar para su votación en pleno una ley que no contaba con un apoyo previo mayoritario, la de Reforma de las Elecciones a la Asamblea de Extremadura.
La ley llegó a pleno en febrero pasado, pero iba muerta desde el principio ya que en materia electoral se necesita el consenso de los dos partidos más representados, PP y PSOE, y este último no aceptaba de ninguna manera un texto redactado por IU, que pretendía rebajar del 5% al 3% el mínimo de votos; al margen del contenido de la propuesta de ley, los socialistas se negaron a cambiar las reglas de juego electorales, cualesquiera que fueran, a solo tres meses de los comicios.
Otro caso
Casi a la vez se produjo otra situación similar ya que el proyecto de ley de Reforma Fiscal, este promovido por el PP, no lo quería ninguno de los grupos y de hecho lo tumbaron en comisión; pero la Mesa de la Asamblea llevó el texto a pleno y en esta ocasión se aprobó porque los regionalistas cambiaron de opinión a última hora, y si antes estaban en contra, ahora se abstuvieron.
Por esos hechos el PSOE ha ido al Tribunal Constitucional toda vez que “la mayoría del PP y la mayoría de la Mesa”, habrían cometido “un abuso de poder” permitiendo que se tramiten leyes que han sido rechazadas en comisión.
De esta manera, asegura Valentín García, la Mesa de la Asamblea usurpa los derechos de la Cámara, usurpa los derechos de los diputados que pertenecen a las distintas comisiones y se “salta el reglamento; el órgano de la Cámara que tiene que velar por el cumplimiento del Reglamento es el que más veces se lo salta”.
Los dos recursos anteriores de amparo han sido admitidos a trámite, pero no hay resolución definitiva pues el Constitucional suele tardar varios años.
“Creemos que finalmente nos dará la razón, impidiendo que el PP convierta la Asamblea de Extremadura en su cortijo”.