Quintana defiende que Extremadura tiene “más renta, más empleo y mejores pensiones” gracias al Gobierno central
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado que la región vive “el mejor momento económico y social” de su historia a la vista de los datos de consumo, empleo, cobertura a las personas con más dificultades o inversión destinada al desarrollo de la comunidad autónoma, gracias a las políticas impulsadas por el Ejecutivo central.
En una comparecencia, José Luis Quintana ha dicho que gracias a las políticas del Gobierno, el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) ha permitido mejorar, por ejemplo, “la vida de más de 79.200 trabajadores, el 21,7% de los asalariados de la región”.
Quintana ha recordado, además, que el desempleo se ubica en la actualidad en las 72.233 personas (un 52% menos en relación a hace una década) y la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en los 414.963 ciudadanos (la cifra “más alta de la historia”).
Asimismo, ha mencionado que la pensión media por jubilación es de 1.217 euros (338 euros más que en 2018), y la recaudación extremeña por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se incrementó en un 47,8% entre 2018 y 2023.
El ingreso mínimo vital protege a su vez hoy a 74.876 extremeños (42.400 de ellos menores de edad), y el bono social térmico beneficia a 83.213 hogares de la comunidad autónoma, ha significado.
“Los ciudadanos extremeños disponen de esta forma de más renta, de más empleo y de más y mejores pensiones, -ha dicho- lo que provoca un mayor consumo y por tanto una mejora en las cuentas de resultados de autónomos, pymes y empresas”.
El delegado del Gobierno en Extremadura ha afirmado que todos estos datos se deben “a la transformación económica y social” y “a las políticas de impulso económico y de transformación del tejido empresarial e industrial” impulsados por el Ejecutivo central.
Extremadura ha recibido a su vez una inversión de 1.055 millones de euros gracias a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a los que se añaden otros 834 millones transferidos al Ejecutivo regional para el desarrollo de políticas de su competencia, ha dicho. Quintana ha destacado los 500 millones de euros destinados a infraestructuras, de los que 388 millones han ido dirigidos al tren.
“En cuanto a la transformación del tejido productivo se han destinado más de 350 millones de euros, para incidir especialmente en los proyectos innovadores y sostenibles”, ha manifestado el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.
En materia de agua y cohesión social se han invertido 175 y 150 millones de euros, respectivamente, abarcando áreas como la digitalización, el desarrollo social y la innovación.
Para Quintana, los datos económicos del país y de la región “no tienen discusión”, gracias a políticas del Ejecutivo central como la obtención de importantes fondos impulsados por Europa, la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional, frente “a los agoreros” que cuestionaban todas estas iniciativas. Todo ello sin olvidar el foco de que este desarrollo “debe llegar a todos los ciudadanos”, de ahí la importancia “de las políticas sociales”, ha dicho.
El delegado del Gobierno en la comunidad extremeña ha reconocido que “el problema de la economía es que las buenas noticias no parecen ser noticia, y cuando las cosas van mal se habla de ello y se pone la situación aún peor”, de ahí que haya incidido en significar todas estas cifras “debido a su importancia”.
En este marco, Quintana ha dicho que “estos datos son objetivos, contrastados por organismos independientes” frente “a quienes se empeñan en buscar una desafección de la política y de los políticos”.
0