Quintana insiste en que el protocolo para retirar el nenúfar mexicano del Guadiana en Badajoz “no pide dinero”
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha afirmado que “debe primar el interés general en lugar del rédito político” a la hora de combatir el nenúfar mexicano que invade las aguas del río Guadiana a su paso por Badajoz, y por ello las administraciones “se sentarán en una mesa”, convencido de que la situación “se resolverá”.
Quintana ha dicho que “los ciudadanos piden” que las administraciones “resuelvan” la problemática del nenúfar y, por este motivo, ha agradecido a Junta de Extremadura y a Ayuntamiento de Badajoz que confirmen su asistencia a la reunión prevista el próximo día 15 para abordar el protocolo necesario.
“El protocolo no pide dinero, -ha afirmado- al expresar que las administraciones deben lograr fondos europeos, y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya ha hecho el trabajo en este marco al conseguir una financiación del 85 por ciento para una obra que abarca 25 millones de euros”.
El delegado del Gobierno en Extremadura ha recordado que la gestión de la obra será responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, lo cual “nadie duda”, pero el Ejecutivo Autonómico y el Ayuntamiento “también tienen competencias”.
Por este motivo, y en relación a la solicitud de información realizada por el Ayuntamiento sobre el proyecto para acabar con el nenúfar, Quintana ha insistido en que “al Consistorio no se le pide dinero, sino colaboración a través de un protocolo, y si se quiere modificar algo del texto se estudiará”.
El delegado del Gobierno ha recordado que el propio alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, trasladó ayer que la administración municipal “colaboraría en la señalización, en la modificación del tráfico o en la cesión de terrenos”, cuestiones que “si son de su competencia deberán plasmarse en un protocolo”.
0