Sánchez rechaza parar el cierre de Almaraz pero está dispuesto a hablar de otras peticiones de Guardiola
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, su voluntad de que el AVE Madrid-Badajoz esté en 2030, se ha mostrado dispuesto a hablar para sacar adelante el regadío de Tierra de Barros, pero respecto al cierre programado de la central nuclear de Almaraz ha recordado que su apuesta son las energías renovables.
Así lo ha revelado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, al término de la reunión que este viernes mantuvieron ambos presidentes en Moncloa.
En rueda de prensa, el ministro ha reiterado el compromiso de Sánchez con que la alta velocidad ferroviaria Madrid-Extremadura esté en 2030 y ha destacado que el mayor impulso que ha recibido esta infraestructura ha sido “indudablemente” bajo su mandato.
Un impulso, ha señalado, que también se ha producido con las infraestructuras de carreteras ya que, ha apuntado, la licitación durante los gobiernos de Sánchez triplican a la realizada por su antecesor.
Se ha referido a la petición que Guardiola ha realizado a Sánchez para que revoque el cierre de la central de Almaraz a fin de alargar la vida útil de la planta todo lo que sea posible, a lo que Torres Pérez ha recordado que la apuesta del Ejecutivo son las energías limpias y renovables y la descarbonización del planeta.
Y sobre la petición de la presidenta de la Junta de que el Estado contribuya a la financiación de regadío de Tierra de Barros con 20 millones, ha manifestado que aunque se trata de un proyecto de competencia autonómica, “hay voluntad del Gobierno de España y seguiremos hablando para poder sacar adelante esta iniciativa”.
En materia de financiación autonómica, el ministro ha subrayado el compromiso del Gobierno para que el nuevo modelo se debata y apruebe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, en este sentido, ha incidido en la importancia de que “haya criterios que se puedan compartir y que sean homogéneos”.
Al respecto, ha argumentado que la apuesta por la ordinalidad que hace la presidenta balear, Marga Prohens -recibida hoy también por Sánchez- no es compatible con lo que reclaman otros gobiernos, como por ejemplo Extremadura, por lo que “es muy importante que haya consenso y que haya puntos en común, incluso entre las distintas comunidades con presidentas del mismo partido”, ha dicho en alusión a ambas.
Guardiola, ha añadido el ministro de Política Territorial, ha puesto sobre la mesa la singularidad de su territorio, “lo mismo que otros territorios”, dado que todos los presidentes defienden “lógicamente” las especificidades de su tierra, lo que “es compatible con un acuerdo multilateral en el CPFF”.
El Gobierno seguirá hablando con Extremadura sobre retos a los que se enfrenta, como el demográfico, asuntos como los incentivos a la vivienda rural, y también la PAC -Guardiola ha pedido una modificación de su plan estratégico-, aunque “se ha hecho una propuesta territorializada justa por el ministro”.
Al margen de ello, Torres Pérez ha expuesto datos que considera “de justicia” como que, en materia de financiación, Extremadura ha recibido 4.948 millones de euros más durante los gobiernos de Pedro Sánchez que los del popular de Mariano Rajoy, un 37,6 por ciento más.
Si se habla de los recursos adicionales esta cantidad aumenta en mil millones de euros más.
Según ha precisado, la inversión en la región es de 140 millones de euros al año con Sánchez, frente a los 6 millones de 2016 con Rajoy.
0