A partir del próximo 15 de agosto, si la DGT no da marcha atrás, el examen teórico para obtener el carnet conducir solo se realizarán en las ciudades de Cáceres y Badajoz. Pero esa decisión ya está `provocando reacciones críticas en diversos sectores.
La Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha mostrado su rechazo a la decisión de la Dirección General y ha pedido que se mantenga el actual sistema. Por medio de un comunicado, la FEMPEX también ha solicitado que se abra la puerta a la colaboración con los ayuntamientos donde se celebran estas pruebas “para llegar a un acuerdo que palie esta situación o, en su caso, que esta medida se aplace hasta que se encuentre una solución óptima que permita el mantenimiento con las mejoras técnicas oportunas del actual sistema”. La FEMPEX asegura que la noticia de la centralización de los exámenes a partir del próximo 15 de agosto “ha provocado malestar en muchos ciudadanos, en las autoescuelas y en numerosas corporaciones locales”.
Largo viaje para un permiso En este sentido, esta federación ha puesto de manifiesto que la DGT no ha tenido en consideración la enorme extensión geográfica de Extremadura, “lo que obligaría a realizar grandes desplazamientos a las personas que hagan estas pruebas, con los consiguientes costes económicos para ellos y para las autoescuelas”. De igual forma, ha señalado que con esta decisión se “rompe” el criterio de acercar los servicios públicos a los ciudadanos “que siempre ha defendido la FEMPEX”. A su juicio, las nuevas tecnologías existentes “no pueden ser invocadas como excusa para centralizar estos exámenes; al contrario, deberían posibilitar una mayor agilización, eficacia y descentralización de este tipo de pruebas”, ha apuntado. Además, ha indicado que obligar a realizar los exámenes en las capitales de provincia “aumentará significativamente los desplazamientos y los consiguientes riesgos viales”.