“Avergonzados, literalmente. Estamos en contra del modelo de Pablo Iglesias”. Este es el mensaje que han trasladado a este diario varios cargos orgánicos de Podemos en Extremadura, a nivel local y autonómico.
De manera general, los cuadros y la militancia Extremadura prefieren no hacer declaraciones públicas. Fuera de foco muestran sin censura su oposición al modelo que prevé listas plancha, circunscripción única y sin ponderación. Repiten la palabra 'dedazo' en el seno de una formación que defiende la nueva política. También la palabra 'rectificación'.
Una treintena de cargos locales y municipales de la región se han sumado al manifiesto que reclama una consulta sobre el modelo de primarias de Pablo Iglesias aprobado por el Consejo Ciudadano estatal. Entre ellos, Obed Santos, diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura.
Internamente las voces contrarias son muchas más, aunque no se haya materializado su rubrica en este manifiesto. Reclaman más pluralidad, así como unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación.
Existe disparidad en cuanto a la lista plancha, ya que hay voces de Podemos Extremadura que sí entienden que un equipo debe conformarse en torno a personas de confianza. Sin embargo otros echan en falta la presencia de críticos en el listado de candidatos de Pablo Iglesias.
Críticas desde el círculo más importante de Extremadura
Uno de los círculos de la región que ha mostrado sus discrepancias ha sido el de Cáceres. Se trata del bastión estratégico para Podemos en Extremadura, ciudad donde mejores resultados ha obtenido la formación en las elecciones, y desde donde se han materializado las mayores críticas de cara a la opinión pública.
En un comunicado señalan que el calendario propuesto de primarias, por la premura de plazos, beneficia a estructuras previamente organizadas e impide la verdadera participación desde las bases.
“Los tiempos en los que se han convocado las primarias inhabilitan las posibilidades de confeccionar listas que puedan aspirar a competir en igualdad de condiciones. La consecuencia inequívoca es la limitación de la democracia interna dentro del partido”. “La consecuencia inequívoca es la limitación de la democracia interna dentro del partido”.
Pone de manifiesto que las primarias propuestas significan un método uniformador, contrario a la demanda creciente de participación, así como que el establecimiento de una circunscripción única de ámbito estatal y el posterior reparto en candidaturas provinciales según criterios no completamente explicitados en el reglamento “empobrece el ejercicio democrático de estas elecciones primarias”.
Aunque de manera individual los miembros de Podemos eluden hacer declaraciones públicas, sí ha mostrado sus discrepancias Jonathan J. Moriche, uno de los referentes más críticos.
A su juicio, con las primarias que plantea Pablo Iglesias se ha echado el cerrojo a la posibilidad de confluir y conformar una unidad popular de cara a las generales “más allá de la postura que tenga Iglesias y su equipo”.
Un reglamento “apresurado, bajo un cierto sesgo de unifomación ideológica”. “No ayuda nada al crecimiento de Podemos a nivel regional, después de una campaña electoral que ha dejado muchas heridas, con una dirección poco flexible”, según ha dicho.
Moriche, que también apoyó un manifiesto denominado ‘Abriendo Podemos’, advierte que el método de circunscripción única desmotivará a las bases. “Va a haber una transformación del aparato de Podemos en cargo público. Se cargan la pluralidad ideológica, esto va a ser una sangría a nivel de la motivación de la gente”.