El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha instado este jueves a la oposición “a currar” a “pico y pala” para conseguir avanzar en las mejoras que aún necesita el tren en Extremadura, aunque ha destacado el avance que supondrá para la mejora de las comunicaciones la inauguración el próximo lunes 18 de la primera fase de la línea de alta velocidad, con presencia del rey Felipe VI.
En un debate en el Parlamento autonómico, Vara ha respondido así a los portavoces del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Teniente, y de Ciudadanos, David Salazar, quienes le han preguntado su opinión sobre la invitación al acto inaugural el próximo lunes “de una alta velocidad inexistente” y sobre los último incidentes sufridos por los viajeros extremeños en el servicio convencional.
El jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que el próximo lunes se inaugura una plataforma de alta velocidad sobre la que va a circular un tren de altas prestaciones, en doble vía, que en los próximos meses estará electrificado, lo que mejorará sensiblemente los tiempos y ganará en seguridad, además mejorar la conexiones.
“Lo van a comprobar, es cuestión de tiempo, aquellos que usan el tren, que son los que tienen más conocimiento de causa, van a ver mejorar sensiblemente las prestaciones”, ha indicado Fernández Vara, que entiende que entonces “muchos de ustedes” se plantearán la vuelta al Pacto por el Ferrocarril, “para que se no que de en lo que se inaugura el lunes, sino que haya un tiempo dos y un tiempo tres, no solo en este tren”.
Fernández Vara ha asegurado que el “basta ya” del pueblo extremeño en 2017, marcó un punto de inflexión y es el punto de partida de las mejoras que se están consiguiendo y que dan sentido a la constitución del Pacto por el Ferrocarril, al que ha pedido al PP que vuelva.
Sin embargo, Cristina Teniente le ha pedido que reflexione sobre “la falta de respeto” que el acto del próximo lunes supone para el pueblo extremeño y que se suma al símbolo “injusticia y abandono” que representa el “tren indigno”, además de criticar que “se implique a la Casa Real” en la inauguración “de un tren y una línea inexistente”.
La portavoz del PP le ha recordado que en su día Vara dijo que sería más exigente con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy y le ha pedido que “deje de lado las inauguraciones y pase a las reivindicaciones” porque no se puede llamar alta velocidad a un tren que hace el 25 por ciento de su recorrido por vías antiguas.
En este mismo sentido se ha expresado David Salazar, que le ha pedido a Fernández Vara que “lidere” una manifestación a Madrid como se hizo en 2017 porque Extremadura “sigue teniendo un tren igual de indigno pese a que se hayan invertido mil millones” y le ha reclamado que no sea partícipe “de algo que no existe”.
Salazar le ha instado a que “se envuelva” en la bandera de Extremadura para defender la dignidad de un tren, “que ahora está más representada por el viajero que el pasado domingo activó el freno de emergencia en protesta por la falta de aire acondicionado a 40 grados en el tren en que viajaba a Madrid”.