La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha manifestado que dejarán de ser “respetuosos institucionalmente” con Vox porque esta formación “no respeta” a los sindicatos al considerar un despilfarro de dinero público las subvenciones que estos reciben.
Sánchez ha pedido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que se “desmarque” de las palabras del diputado de Vox, Javier Bravo, quien este miércoles la instó a cumplir el punto 55 del acuerdo de gobierno entre PP y Vox en la región en el que se establece una reducción considerable de las subvenciones a patronal y sindicatos.
Para la líder de UGT, “a lo mejor” lo que “quiere Vox” es seguir “en otra época” donde “no había” representantes sindicales y donde se podía practicar “caciquismo” en los centros de trabajo.
“Despilfarrar el dinero público es mantener a un grupo parlamentario que niega la violencia machista, la Ley de Memoria Histórica y los derechos de los trabajadores”, estamos “hartos” y “no nos vamos a callar”, ha apreciado. Por ello, ha reprobado que la formación política les acuse de “parasitar”, cuando “a lo mejor parasitan otros”, ya que en 135 años de historia se han dedicado a “trabajar”.
“Nos eligen los trabajadores” y tenemos “casi un 37%” de representación sindical, “me gustaría saber qué representación tienen algunos de los grupos parlamentarios que están en la Asamblea”. Además, ha defendido que las subvenciones a patronal y sindicatos están recogidas en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Participación Institucional.
Los diputados de Vox “han jurado o prometido” la Carta Magna, ha recordado, para advertir de que “a ver si vamos a ser muy patriotas y constitucionalistas y no vamos a respetar la Constitución”.
Sánchez ha valorado que le “parecen bien” las palabras del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien dijo este miércoles que el Ejecutivo extremeño “no es un gobierno que venga a recortar derechos, ni subvenciones ni nada”, en declaraciones previas a su reunión con la patronal y los sindicatos.
En ese sentido, Patrocinio Sánchez ha precisado que lo “más importante” de la reunión fueron las propuestas en “políticas activas de empleo” que beneficien a los parados de larga duración, mujeres y jóvenes, así como la “fundamental” prevención de riesgos laborales, cuestión en la que quieren colaborar con la administración.
“Lo importante” no son las subvenciones, sino “hacer un trabajo” para los “trabajadores y trabajadoras extremeñas”, y nuestro “papel” está “recogido” en la Constitución y en la “Ley orgánica de Libertad Sindical”, ha concluido.