Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

PSOE y Unidas cargan contra la visita de Ayuso a Extremadura: “Que se lleve la basura nuclear a Madrid”

Archivo - Trabajos de recarga en la piscina de combustible gastado de la Unidad 1 de la Central Nuclear de Almaraz

elDiarioex

21 de febrero de 2025 12:09 h

0

El PSOE y Unidas por Extremadura han cargado contra la visita de dos días que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizará el lunes y martes a la comunidad para crear un frente común a favor de la energía nuclear, y, en concreto, contra el cierre de la planta de Almaraz (Cáceres), que según su Gobierno aporta el 14% de la electricidad a las empresas y ciudadanos madrileños.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha dicho Ayuso vendrá a la región a defender el “lobby eléctrico” y le ha instado a llevarse la “basura nuclear” a Madrid. A su juicio, Extremadura debe exigir a la Comunidad de Madrid la “solidaridad en la fiscalidad”, que depositen sus impuestos en Extremadura esas empresas energéticas que cotizan en Madrid “en detrimento de Extremadura”.

En este sentido, ha añadido que si Ayuso viene a proponer bajar los impuestos a estas corporaciones, que son las que “más beneficios obtienen”, le pide “que se lleve la basura nuclear”. “No puede ser que ella se siga comiendo el huevo frito mientras los demás tenemos la bombona, y además nos quedamos con la bombona de butano y la basura nuclear”, ha recalcado Gallardo a preguntas de los medios en un encuentro con simpatizantes en Miajadas (Cáceres).

Para Gallardo, la reunión de la próxima semana de la presidenta extremeña, María Guardiola, con su homóloga de la Comunidad de Madrid es “una cumbre para la confrontación con el Gobierno de España”. El secretario de los socialistas extremeños ha apuntado que en dicho encuentro se debería abordar la justicia social, lo que está dispuesta Madrid a ofrecer “para que tengamos una España más equilibrada”.

Según Gallardo, Extremadura tiene que asociarse con comunidades con “singularidades similares” y no con Madrid, cuyos intereses son “diametralmente distintos” a los extremeños, a su juicio, por lo que ha criticado la “mala copia” de Guardiola al fijarse en las políticas madrileñas “en contra” de la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, ha dicho que Díaz Ayuso debería explicar “antes de llegar a Miravete” por qué piensa que “el Salario Mínimo Interprofesional de un extremeño tiene que ser menor que el de un madrileño”. “Madrid tiene dinamismo económico como consecuencia de la energía que se produce en Extremadura. Sabemos que la central nuclear de Almaraz ni se la quiere llevar ni puede llevársela; lo que se lleva son los beneficios fiscales, que podría, si realmente viene a hacer algo en favor de Extremadura, ceder a Extremadura”, ha recalcado.

Así, ha insistido en que la presidenta madrileña se lleve la basura nuclear “si lo que pretende es que no se pague la ecotasa para gestionar adecuadamente esos residuos”.

“No es una cumbre de trabajo, es una cumbre para la confrontación con el gobierno de Pedro Sánchez; lo que tendría que hacer Guardiola es trabajar por Extremadura y no tanto plató de televisión y tantas fotografías”, ha apuntado Gallardo.

El líder del PSOE en la región ha iniciado este viernes en Miajadas una campaña por diferentes localidades de la región para escuchar y estrechar lazos con el tejido social y empresarial.

“Ayuso quiere que las empresas sigan pagando impuestos en Madrid”

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de querer que los beneficios de la central nuclear de Almaraz continúen en la Comunidad de Madrid “pero no los residuos y el peligro”, pues prefiere que “los tengamos otros territorios”.

“La señora Ayuso quiere que Almaraz siga operando para que las grandes eléctricas, dueñas de la central, sigan pagando impuestos en Madrid, pero aquí nos dejan migajas”, ha aseverado este viernes con motivo de la cumbre que los ejecutivos de las dos regiones celebrarán el próximo lunes y martes en Mérida con el fin, entre otros, de hacer un frente común en defensa de la continuidad de la planta nuclear.

De Miguel ha recordado además que cuando se le ha preguntado a la presidenta de Madrid en qué lugar de su comunidad instalaría una central nuclear, “ella ha dicho que eso ahora no toca”. “Claro que no toca, porque ella lo que pretende es que la tengamos otros, pero que los beneficios fiscales de estas empresas, que no dejan aquí, se queden en Madrid”, ha aseverado.

Además, ha cuestionado la propuesta de alargar la vida de la central de Almaraz ya que considera que ello provocará que “se asuma desde las arcas públicas la gestión de los residuos nucleares”. “Decir que las eléctricas no tienen que pagar la tasa Enresa, que son 20.000 millones de euros, es decir que quien lo tiene que pagar es el Estado o la propia comunidad”, ha asegurado la portavoz de Unidas por Extremadura, quien ha insistido en que quien tiene que pagar por gestionar esos residuos nucleares son las empresas que durante décadas han generado beneficios con ellos.

De Miguel ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de la XX Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe, donde ha señalado que este certamen es ya una cita de referencia a nivel internacional.

Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo regional esté remando “en sentido contrario” a los valores que se promueven en esta feria ya que, a su juicio, “actúa en contra de la conservación de la naturaleza”.

Según ha indicado, es “un gobierno con un fanatismo antiecologista increíble, que está planteando que nos sobran las zonas de protección de aves”. “El Gobierno, en lugar de trabajar para que Extremadura sea un paraíso para el turismo de calidad, el de naturaleza, que es el que deja rentabilidad y beneficio en el territorio, está poniendo trabas y obstáculos”, ha dicho.

Etiquetas
He visto un error
stats