Unidas por Extremadura sobre la amnistía: “Ya se permitió en España en 1977”

elDiarioex

30 de octubre de 2023 20:14 h

0

El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha apoyado este lunes las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a favor de la amnistía, pues “desatascaría la formación de un nuevo gobierno de progreso” y es la “vía de solución para un conflicto territorial” arrastrado “desde 2017”.

“Ya se ha producido en la historia de España”, ha citado el diputado, cuando en 1977 “se permitió” que “unos españoles y otros dejaran al lado todas sus diferencias y se aprobara una Constitución”, aunque ha apuntado que esta situación es “mucho menos grave”.

Asimismo, ha valorado la amnistía como una “herramienta” para dejar atrás “una fase de enfrentamientos muy grave” y ha negado que las concesiones a Cataluña vaya a provocar “desigualdad” respecto a otras comunidades autónomas o que se “vaya a romper España”.

Por otro lado, Macías, en la rueda de prensa semanal del partido, ha considerado que las declaraciones del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, sobre los “agravios” de la Junta hacia Badajoz en comparación con Cáceres y Mérida son un ejercicio de “tomar el pelo” y una “paranoia”.

El diputado de la coalición de izquierdas ha recordado a Santamaría que la “derecha” lleva más de 25 años gobernando en la capital pacense, por lo que “si hay deficiencias en la ciudad de Badajoz quien más responsabilidad tiene es el partido que ha gobernado todo este tiempo”.

“No es de recibo”, a su juicio, que el “problema” sea el centro de investigación de Cáceres, más cuando la provincia cacereña es la que tiene “mayores problemas” de empleo, desarrollo y despoblación. El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético “va a ser un centro de referencia para Portugal y España”, con una inversión “potente” de 70 millones de euros que la Junta “debería respaldar”, ha señalado el diputado de Unidas.

Para Macías, estas declaraciones “siguen un esquema” en el que, “en lugar de proponer líneas políticas”, entran “en confrontación” contra la “izquierda, otra fuerza política u otras regiones”. En esta ocasión, proponen una “confrontación entre ciudades” en Extremadura, un “localismo” que “no tiene ningún sentido” en la política actual y “menos cuando se preside” la Junta de Extremadura.

Además, se ha sumado a la jornada reivindicativa para exigir la reapertura de la conexión ferroviaria entre Sevilla y Gijón, la Ruta de la Plata, que tendrá lugar el próximo sábado, 4 de noviembre. “Es una oportunidad que no hay que dejar pasar”, ha valorado Macías, quien ha criticado que no haya una comunicación directa entre Plasencia y el norte de la península sin pasar por Madrid, lo que “no tiene sentido” para los pasajeros y el transporte de mercancías.

En su opinión, es una cuestión de “desarrollo estratégico” para España, con una inversión que va a ser “muy rentable” para todos los territorios por los que pasa la línea férrea. “Es clave” para provincias como Cáceres, Badajoz, Zamora, León o Huelva, con problemas de despoblación y falta de desarrollo rural, ha añadido. Además, por la condición del ferrocarril como transporte “eficaz en términos energéticos”, que en Extremadura “podría ser perfectamente abastecido por energías renovables”, ante lo que “solo” ha requerido el dinero y el proyecto para “ponerlo en marcha”.