El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha denunciado este viernes que con la rebaja fiscal aprobada por la Junta se bajan “los tramos de impuestos a quiénes ganan más de 60.000 euros mientras que suben los tres tramos siguientes a partir de 22.200 euros”. Por ello, se ha mostrado muy crítico con esa reforma en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea, que se ha celebrado este viernes.
El diputado ha apostado por dejar fuera de los beneficio de la reforma fiscal a las personas que cobren más de 60.000 euros, “a las que no les ha ido tan mal”, y ha puesto como ejemplo la Comunitat Valenciana: “Como la bajada no afecta a las rentas más bajas, que no están obligadas a hacer la declaración de la renta, a partir de 60.000 euros subieron al 25 hasta el 29,5 por ciento progresivamente, para intentar compensar a esas rentas que, si tienen ingresos por vías de capital y son beneficiadas, esta medida no les beneficie”.
González Frutos ha afirmado que su formación no comparte “la medida de bajar impuestos para devolver el esfuerzo realizado por las familias” porque, en su opinión, “se puede hacer mejor con medidas quirúrgicas de gasto que con medidas de ingreso, porque están beneficiando en muchas ocasiones a quien no lo necesita, incluso deben aportar un poco más”.
Por ello ha tachado de “populismo fiscal” la reforma del Ejecutivo que preside María Guardiola al beneficiar “en muchos casos a quien no le está yendo mal”. De esta forma, el diputado ha abogado por “que hay que pedir más contribución a quien no le está yendo mal, ya que tienen capacidad de contribuir más, teniendo en cuenta el salario medio cómo está en Extremadura”.
González Frutos ha recordado que los ciudadanos obtendrán “como mucho unos 300 euros, aunque muchos de ellos ni siquiera harán la declaración de la renta al no estar obligados por bajos ingresos”. De esta forma, ha desmontado la reforma fiscal del Gobierno de PP y Vox: “Beneficiar con 300 euros al año de liquidez para las familias que peor lo están pasando es algo significativo cuando en realidad hay medidas más efectivas de gasto, como por ejemplo, al que está pagando el comedor financiárselo, lo que son aproximadamente 1.000 euros de ahorro para esa familia, ayudas en gastos de transporte, ayudas para los afectados por las subidas de los gastos de las hipotecas, ayudas para el alquiler o ayudas a la dependencia”.