Unidas por Extremadura ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Extremadura, igual que han hecho sus compañeros en Murcia, para prohibir la publicidad institucional en medios de comunicación condenados por difundir noticias falsas, como medidas para combatir las “fake news” ante el daño que están realizando al sistema democrático.
La propuesta contempla modificar la ley que regula la contratación de la publicidad institucional autonómica, introduciendo un nuevo apartado en el que se prohíba la contratación de campañas con medios que hayan sido condenados, en sentencia firme, de forma reiterada, “a rectificar informaciones inexactas por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad y a la propia imagen de las personas o por delitos de odio”.
La formación considera que las noticias falsas están dañando seriamente al sistema democrático, al ser utilizadas “por las cloacas policiales, judiciales y mediáticas para atentar contra el adversario político”, en coincidencia con sus compañeros de Murcia.
Por ello, insta a todas las administraciones, también a la autonómica, a poner todos los medios a su alcance para luchar contra las fake news.
Unidas por Extremadura cree que una de las medidas para lograr la necesaria regeneración democrática debe ser el control de las campañas publicitarias.
“No podemos permitir que los medios que se dedican a difundir bulos y a desinformar estén financiados con dinero público”.
Por ello, la propuesta manifiesta que es responsabilidad de todas las administraciones públicas “contribuir a garantizar el derecho a una información veraz”.