UPE reprocha al Gobierno extremeño PP-Vox alimentar la burbuja del alquiler

Unidas por Extremadura ha acusado al Gobierno regional PP-Vox de preferir seguir alimentando la “burbuja del alquiler” al no declarar zonas tensionadas aquellos municipios o barrios en los que el precio del alquiler se sitúa por encima de la media de referencia estatal.

“Hacer cumplir con el artículo 47 de la Constitución -que establece el derecho a una vivienda digna- no les importa, prefieren que la vivienda sea un bien de mercado con el que especular”, ha dicho este lunes la portavoz de la coalición, Irene de Miguel.

Lo ha hecho después de que el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, haya manifestado que la medida del Gobierno de España para declarar zonas tensionadas y fijar un precio de referencia al alquiler le parece “del todo intervencionista” y asegurar que en la región no hay zonas que reúnan estas condiciones.

De Miguel ha señalado por contra que la ciudad de Cáceres, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Vivienda, es una zona tensionada, y que más municipios extremeños deben encontrarse en la misma situación.

Un 85 por ciento de los jóvenes extremeños no puede emanciparse, a su juicio un dato “estremecedor”, y ha acusado al PP de “esconder la cabeza” cuando se trata de hacer cumplir artículos constitucionales como el del derecho a la vivienda.

Por ello, ha anunciado que en el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura reclamarán que se declaren zonas tensionadas, en concreto, la ciudad de Cáceres y aquellos municipios o barrios en los que el precio del alquiler se sitúe por encima de la media de referencia estatal.

A su juicio, si el PSOE nacional hubiera sido “más valiente” en la legislatura pasada y no hubiera impulsado una ley de vivienda “tan descafeinada”, quizás “otro gallo cantaría”.

Junta: “No vamos a declararlas”

Por su parte la Junta de Extremadura ha replicado que la medida del Gobierno de España para declarar zonas tensionadas y fijar un precio de referencia al alquiler les parece “del todo intervencionista” y asegura que en la comunidad no hay zonas que reúnan estas condiciones por lo que “tampoco se van a declarar zonas tensionadas”.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, se ha referido así al ser cuestionado por la publicación el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la medida estrella de la Ley de Vivienda del Gobierno central con la que se pretende que el pago del alquiler no suponga más del 30% de la renta de los hogares.

Extremadura no tiene la “obligación” de tener en cuenta esos precios de referencia“ que son ”orientativos“.