El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, piensa en la posibilidad de que, tras las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, algún partido se tenga que abstener para facilitar la gobernabilidad de España sin contar con los independentistas.
En una entrevista en los Desayunos de TVE, Fernández Vara ha reivindicado que “o se gobierna, o se deja gobernar”, además de precisar que no cree que España “sea capaz de entender en estos momentos una gran coalición” entre el PSOE y el PP.
Situación en Cataluña
Con respecto a la situación en Cataluña y los incidentes tras la sentencia del Procés, el también secretario general de los socialistas extremeños ha defendido que tanto el presidente del Gobierno como el ministro en funciones del Interior, Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska, han actuado con responsabilidad.
Ha apoyado que Sánchez no se ponga al teléfono con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras este “no se sitúe en el plano de la decencia y la decencia en estos momentos -ha dicho- es condenar la violencia”, informa la Agencia Efe.
También ha manifestado que el Artículo 155 “no puede ser la purga de Benito” y solo puede aplicarse cuando se den la condiciones para ello, como ocurrió durante el Gobierno de Mariano Rajoy después de que en Cataluña se celebraran dos referéndum y una declaración unilateral de independencia.
El presidente extremeño ha señalado, igualmente, que “en la vida solo se puede acordar si se sale al encuentro”, algo que en el caso de Cataluña únicamente es posible, a su juicio, “si partimos de una base fundamental de aceptación y respeto a la unidad de España y al hecho de la soberanía nacional reside en el pueblo español”.
Exhumación de Franco
Con respecto a la exhumación de Franco, tras conocerse que finalmente se llevará a cabo el próximo jueves, día 24, ha insistido en que “esto tenía que estar resuelto hace mucho tiempo”, pues es inaudito que el dictador siga enterrado en el Valle de los Caídos.
Un tren digno
En relación a Extremadura, Vara ha reclamado que “se cumpla la palabra dada” en materia de comunicaciones, especialmente ferroviaria, así como “un nuevo modelo de financiación autonómica”, para evitar las tensiones existentes en las cuentas regionales y para garantizar la suficiencia financiera sobre todo en sanidad.