El presidente extremeño dice que PSOE y PP deben ponerse de acuerdo para reformar el sistema sanitario
Piensa que cuando se dividió el sistema nacional de salud se ‘troceó’ y se empezó a hablar de modelos en plural, como si hubiera varios
Considera que “se cedió demasiado” y que había que haber preservado una mayor competencia en materia de Salud Pública para un Estado descentralizado, ya que los virus y las bacterias no entienden de estatutos de autonomía
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este lunes que los “padres” del sistema nacional de salud, PSOE y PP, tienen la responsabilidad de ponerse de acuerdo para reformar el modelo.
Fernández Vara ha cerrado este lunes en Mérida el acto de la presentación del libro “40 años de Constitución. 40 años de sanidad. Testimonio de sus protagonistas”, impulsado por Bio Innova Consulting y Novartis.
El evento, que ha servido de homenaje a la sanidad y sus profesionales tras la crisis del COVID-19, ha sido inaugurado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; y en él también han intervenido el presidente de Novartis, Jesús Ponce; y Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes y coordinador del libro.
También lo han hecho el vicepresidente y consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles; la diputada por Badajoz del Grupo Parlamentario Popular y secretaria segunda de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, María Teresa Angulo; y el extremeño Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad y Seguridad Social entre 1977 y 1979.
El presidente extremeño ha indicado que PSOE y PP también tienen la obligación de ponerse de acuerdo frente al “efecto centrífugo” que está rompiendo el sistema sanitario y para que los españoles se vuelvan a sentir orgullosos de él.
En esta línea, ha abogado por contar con una gran agencia de salud pública gestionada con la ‘cogobernanza’ del Gobierno de España y las comunidades autónomas para, de esta forma, poder afrontar como país cualquier eventualidad que pueda surgir. Ha explicado que cuando se dividió el sistema nacional de salud, una de las cosas que se hizo mal fue que se ‘troceó’ y se empezó a hablar de modelos en plural, como si hubiera varios.
Fernández Vara ha considerado que ahora se ve que “se cedió demasiado” y que había que haber preservado una mayor competencia en materia de Salud Pública para un Estado descentralizado, ya que los virus y las bacterias no entienden de estatutos de autonomía.
A su juicio, hay que aprovechar momentos como el actual para hacer cosas que en otras circunstancias “no nos hubiéramos atrevido” y ha subrayado que para tener un sistema de primera hay que contar con una financiación de primera.
El exministro, por su parte, ha criticado del sistema “la gran confusión jurídica de competencias, una atosigante quiebra financiera y una indigencia investigadora paralela a la subordinacion de los cientificos a la intención partidista del gobierno de turno”.
También ha denunciado la “incorregible descoordinación de niveles asistenciales y de confusión entre la medicina preventiva y la asistencial”, y muy por encima de todo “una insensibilidad humana incompabible con una consideración respetuosa del paciente español”.
Casi todos intervinientes han destacado la fortaleza del sistema sanitario ante la crisis del COVID-10, pero a la vez han defendido la necesidad de reformarlo para que siga siendo unos de los mejores del mundo.
El presidente de Novartis ha advertido de que una de las enseñanzas que ha dejado la pandemia y que está incluida en el libro, aunque fue elaborado antes de la crisis, es la importancia de la colaboración público-privada para facilitar el acceso de los pacientes a la mejor asistencia sanitaria posible.