“Quiero tener claro cómo impactan en las personas que tienen algún tipo de discapacidad esas leyes, para reforzar los impactos positivos y desechar los negativos”. Estas fueron las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad Auditiva.
Según destacó en Mérida su compromiso es que todas las leyes que se aprueben en esta legislatura lleven un informe de impacto de la discapacidad.
La capital extremeña fue el escenario elegido para conmemorar este día por la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas) la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS).
Para el presidente de la Junta ha destacado la figura de las asociaciones vienen a llenar un hueco a los afectados y sus familias “y a ofrecerles un rayito de esperanza”.
“Cuando te dicen que tu hijo tiene un problema de discapacidad auditiva, el mundo se te viene encima, hasta que empiezas a encontrar otra gente que tiene el mismo problema y empiezas a ir desdramatizando la realidad para ir buscando poner la mejor solución posible”, ha manifestado.
La financiación de audífonos
Fernández Vara ha dicho además que las administraciones tienen que ir dando pasos en materia de discapacidad auditiva y ha dicho no entender la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de dejar de financiar los audífonos a la edad de 16 años, por lo que ha abogado por “pelear y luchar juntos” para tratar de cambiar esa realidad.
Además, el presidente de la Junta de Extremadura ha mostrado su preocupación por las personas mayores con discapacidad auditiva que “son muchas y la mayoría de ellas viven solas”.
“No podemos permitir que se aíslen”, ha señalado Vara, quien ha considerado que las administraciones tienen que elaborar programas específicos de cuidado y de acompañamiento a estas personas, porque de lo contrario “éste se va a convertir en uno de los problemas más graves que vamos a tener como sociedad”.