La promesa de la ministra de Transportes Raquel Sánchez de que la nueva línea ferroviaria de altas prestaciones Badajoz-Plasencia funcionaría antes de que entrara el verano ya es historia, y un nuevo incumplimiento de fechas. El presidente de la Junta, Fernández Vara, ha dicho este jueves que la inauguración no será hasta “dentro de un mes”.
Ha sido en un pleno del Parlamento autonómico celebrado en Mérida, y en el que el, por pocos días, líder de la oposición José Monago (PP) le ha interpelado por cuándo se podrá ir en alta velocidad desde Badajoz hasta Madrid.
“Vamos a tener en el próximo mes de julio un tren de doble vía, electrificado, Plasencia a Badajoz inicialmente, por alta velocidad y muy probablemente a lo largo del año que viene habrá bastante más tramos hasta Navalmoral”, ha dicho Vara.
Con ello ponía nueva fecha respecto al anuncio que en su día hizo la ministra:
Reunión con @GFVara para repasar el avance de la agenda de infraestructuras en Extremadura.
— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) October 25, 2021
El AVE entrará en servicio antes de verano de 2022, avanzamos en las autovías y mejoramos la integración de las travesías en las ciudades extremeñas. pic.twitter.com/EksgOYwXFj
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue más cauto en cuanto a fechas, cuando a finales de agosto del año pasado hablara de ponerlo en funcionamiento a lo largo del verano.
Vara añadía este jueves que habrá un tren Alvia capaz de coger 200-250 km/h, y ante la reclamación de Monago justifica que no se puedan alcanzar las velocidades de otras líneas de esta forma:
“Si no llega a la velocidad de otras plataformas es por una decisión que se tomó en su día y que hoy ratifico, es un trazado mixto pasajero/mercancías y cuando se hace un trazado así no te permite la velocidad que si solo es para pasajeros; pero es que ahí nos va el futuro, y si viene la factoría de baterías es porque dentro de un mes va a inaugurarse una nueva plataforma ferroviaria en Extremadura”.
Talavera-Madrid
Vara ha agregado en el debate de este jueves que mientras se hace el tramo castellano-manchego de esta nueva línea, que va muy retrasado, va a pedir al Gobierno central que se supriman pasos a nivel y se electrifique la línea actual entre Talavera de la Reina y Madrid, algo que también había pedido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Monago ha criticado que con el tramo Badajoz-Plasencia solo habrá “un tren diésel de segunda mano”.