El presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara ha afirmado este miércoles en Madrid que España “está en deuda con Extremadura, una deuda brutal que tiene que ver con las comunicaciones”.
Ha sido durante su intervención en un desayuno coloquio celebrado en el Club Siglo XXI, en el que ha añadido que “hay que ser muy exigente y reivindicativo” con el Gobierno en el tema del AVE a la región. “Ya nadie duda de que esa deuda existe. Si se puede saldar mañana, mejor que pasado”.
Tras apostar por un gran acuerdo en materia de infraestructuras con España, ha destacado que las comunicaciones por carretera son “muy buenas” pero Extremadura necesita “una fecha lo antes posible” para poder llevar a cabo su “esperanza” en materia de comunicaciones.
El transporte y las comunicaciones son el reto de Extremadura, ha sostenido Vara, quien ha advertido: “O tenemos un tren digno o tendremos cortadas gran parte de las posibilidades de futuro”.
El presidente de la Junta ha defendido y reivindicado la necesidad de que Extremadura cuente con un tren digno para que las esperanzas de la comunidad no se coarten y ha subrayado que el próximo 2 de febrero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajará a la región para mantener una reunión con los integrantes de la mesa del Pacto por el Ferrocarril.
Diálogo y encuentro
Por otro lado ha dicho que el futuro de España se debe construir entre todos sobre la base del diálogo y de salirse al encuentro.
Ha sido todo en el trascurso de una conferencia que ha pronunciado bajo el título “Miradas y Desafíos”, un acto que ha contado con la presencia de representantes del Congreso de los Diputados y del Ejecutivo regional, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado que, tras años sin convocarse, este pasado martes tuviera lugar en Madrid la Conferencia de Presidentes y añadido que en España no sobran instituciones que permitan a los representantes del Estado y de las comunidades autónomas sentarse juntos a hablar.
Ha considerado que ésta es una buena fórmula para hacer frente a los desafíos que plantea la unidad territorial en España y ha señalado que encuentros como el de ayer contribuyen a enriquecer mucho la política porque lo que allí está representado no son los partidos políticos sino los ciudadanos de diferentes territorios del país.
Fernández Vara ha explicado que esta conferencia se preparó a conciencia y ha subrayado que ha sido una buena experiencia, al tiempo que ha destacado que espera que sirva en el futuro para cuando se tengan que abordar asuntos claves como la reforma constitucional.
Europa y América Latina
Ha calificado el pasado año de difícil debido a la inexistencia de gobierno durante muchos meses y ha considerado que ahora que la legislatura ha comenzado se ha puesto de manifiesto que se ha iniciado un nuevo tiempo en España.
La sociedad tiene un “desafío indiscutible” en la actualidad que es Europa dado que el “Brexit” ha provocado una situación complicada para todos, al tiempo que ha lamentado que lo que nació como un proyecto económico no haya conseguido en este tiempo ir más allá y ha apelado a ser algo más que una unión económica de países y también produzca emociones, empatía y afectos.
“No hemos sido capaces de definir un modelo de seguridad y defensa en Europa”, ha criticado Fernández Vara, quien ha indicado que es preciso desarrollar políticas de inteligencia muy bien organizadas, a la vez que ha afirmado que tampoco se ha sido capaz de establecer una fiscalidad compartida, algo que ha considerado imprescindible, al igual que una estrategia común que evite los accidentes laborales.
En Europa aún queda mucho por recorrer y ha abogado por ser más fuertes para que nunca a nadie le apetezca replantearse el proyecto europeo.
El jefe del Ejecutivo regional ha apostado por fortalecer las relaciones con América Latina y ha defendido que Extremadura ya está en ello, a la vez que ha propuesto crear un proyecto educativo similar al Erasmus porque sería beneficioso para ambas partes.
Infraestructuras y educación
Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha abogado por desarrollar un plan concertado de infraestructuras y ha recordado que en la región ya se ha conseguido consensuar un plan de infraestructuras educativas.
El presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado partidario de reformar la Constitución sin dejar de poner en valor las “muchas cosas válidas” que ésta tiene.
Cuarenta años después es preciso ponerle fin al desarrollo del Estado Autonómico porque de lo que se trata es de cerrar el proceso y levantar acta para lo cual es necesario ponerlo al día para enfrentarse así a escenarios de dificultad como el que plantea la cuestión catalana.
En este sentido “el problema de España no es de Rajoy o de Puigdemont, sino de la sociedad española en su conjunto” y que es necesario resolverlo entre todos, a la vez que ha afirmado que no tiene nada en contra de que cada uno se sienta español como quiera siempre que ello no otorgue más derechos y deberes a unos que a otros.
Ha manifestado que España necesita cuanto antes una Ley de Educación y compartir algunas propuestas, como la extensión de la educación de cero a tres años o la formación del profesorado, y se ha mostrado preocupado por la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático, la brecha digital y el consumo de alcohol por menores.
Ha considerado que el sector agroalimentario funciona muy bien en la región y el turismo está creciendo, además de destacar las esperanzas que Extremadura tiene puestas en las energías renovables. Asimismo, ha abogado por que el PIB no sea el único instrumento de medición y a éste se añadan otros indicadores como los conceptos medioambientales.