El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto retomar los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), paralizados con la pandemia, a través de un programa de turismo regional y de interior que estimule la demanda en este sector.
En la Conferencia de Presidentes de este domingo ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de retomar los viajes de los mayores con planteamientos diferentes.
Aboga por analizar la situación sector a sector, dando prioridad a aquellos que han salido más dañados, entre ellos el turismo. Una actividad que se ha frenado en seco a causa de la crisis del coronavirus, y que representa el 8 por ciento del PIB regional y el 13% nacional.
En una rueda de prensa por videoconferencia, ha adelantado que en próximas fechas habrá varias conferencias de presidentes monográficas, entre ellas una de turismo y otra sobre educación.
Conciliación familiar y laboral
En el encuentro de los presidentes autonómicos con Sánchez también ha propuesto dedicar una parte de los recursos económicos a un plan de conciliación de la vida familiar y laboral, con la participación de todas las administraciones públicas.
Podría financiarse con el superávit de los ayuntamientos, en caso de que pudiera liberarse, tal como han pedido Extremadura y otros territorios. A lo largo de la próxima semana la Junta mantendrá una primera reunión con las diputaciones y con la federación extremeña de municipios, la Fempex, para abordar este asunto.
Se trataría de una vía de conciliación a través de actividades de ocio y tiempo libre, infantiles y juveniles. “Sería una gran oportunidad que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre pudiera haber apoyo a las familias y a los padres y madres trabajadores”.