El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, va a proponer al Gobierno central que el Pacto por el Ferrocarril se reúna coincidiendo con la puesta en servicio del tramo de altas prestaciones Plasencia-Badajoz, ha anunciado en la II Cumbre de CCOO por un Tren Digno que se celebra este jueves en Badajoz.
Fernández Vara declaró el pasado 11 de mayo que la entrada en servicio de ese tramo era “cuestión de semanas”, ya que “a lo largo del mes de junio nos han dicho que Adif entregaría a Renfe la línea”. El compromiso formulado hace un año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que eso ocurra antes de que empiece el verano.
El presidente extremeño no ha dado en esta ocasión ninguna fecha.
En esa nueva reunión del pacto se deberían marcar los objetivos para los próximos meses y años según Vara.
La última reunión del pacto se produjo el 26 de noviembre de 2021 en Mérida con la presencia de la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Recuperar unidad política
Para la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, sería “muy importante” que regresen todos los que se salieron del pacto en pos de la “unidad” de la región en la defensa de estas reivindicaciones.
El PSOE se quedó como única formación política tras la salida sucesiva del PP, Podemos y Ciudadanos, y es muy poco probable que vuelvan a él a menos de un año de las próximas elecciones autonómicas; sí continúan en el Pacto los sindicatos y los empresarios, diputaciones y federación de municipios.
CCOO ha solicitado en esta jornada sobre el ferrocarril, que se celebra 25 años después de una manifestación por el tren extremeño, que se aceleren los plazos para que el la alta velocidad Madrid-Lisboa llegue en 2028 y no en 2030 como se prevé.
Chacón ha señalado que la Junta “hará la presión necesaria al Gobierno central” con ese objetivo.
La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha afirmado que además del corredor Plasencia-Badajoz, se impulsan a su vez otras infraestructuras ferroviarias pues en los últimos cuatro años “se han movilizado 1.000 millones de euros” en este sentido.
El Ejecutivo central “coincide en la reivindicación de Extremadura de recuperar el trayecto de la Vía de la Plata”.
En este sentido, el Estado ya ha comunicado a Bruselas la necesidad de incluir este trazado en la Red Básica Europea de Transportes, lo que demuestra la “apuesta” del Gobierno por esta infraestructura, ha destacado.
Sordo: ferrocarril para vertebrar España
Para el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, el tren digno es una reivindicación en la que “está muy implicado” su sindicato, pues el ferrocarril “es un elemento clave en la vertebración del país”.
A su juicio las líneas ferroviarias no solo permiten acortar plazos a los viajeros, sino que articulan el desarrollo industrial de los territorios, de ahí que las rutas demandadas por Extremadura sean “tan necesarias” para lograr que las empresas inviertan en este territorio, el cual “ha sufrido el abandono de sus infraestructuras durante demasiados años”.
Esta cumbre de Badajoz reúne a los responsables de CCOO en las comunidades autónomas limítrofes -Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León- y los sectores afectados, e incluye dos mesas redondas sobre “El ferrocarril como eje vertebrador” y la “Conmemoración de los 25 años de lucha por un tren digno: presente y futuro”.