- La medida permitirá a estos profesionales indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha celebrado la aprobación de la denominada prescripción enfermera, aunque no ha dado plazos para su implantación en Extremadura, ya que primero hay que conocer la acreditación de estos profesionales al respecto.
Lo primero que hay que hacer, acorde con el Real Decreto que se acaba de aprobar, es conocer si los profesionales de la enfermería en Extremadura “poseen una serie de requisitos para acreditar el uso de esos medicamentos”. “Y eso es lo primero que vamos a trabajar, en conocer cuál es la realidad de la enfermería la región extremeña”. Ha declinado hablar de plazos de aplicación del nuevo Real Decreto en la región.
Sí ha precisado que los criterios del actual son “infinitamente más laxos” de los que venían en el anterior decreto, por lo que se ha mostrado seguro que el 90 o 99 por ciento de la plantilla de enfermería podrá prescribir medicamentos “pero es necesario saber cuántos pueden solicitar esa acreditación para hacer uso de los medicamentos”.
Posteriormente habrá que trabajar con la Comisión Nacional de Farmacia del Ministerio de Sanidad en establecer los protocolos para la utilización de los medicamentos por parte del colectivo de enfermería, informa la Agencia Efe.
Una vieja reivindicación
Ha recordado que se trata de una reivindicación del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE, que habían reclamado a la exministra de Sanidad, Carmen Montón, el pasado mes de julio la aprobación de esta norma antes de la campaña de vacunación de la gripe que en estos días comienza en varias comunidades autónomas.
Piensa que “la aprobación es muy importante y es muy importante cuándo se produce”, ya que “hemos vivido momentos muy complicados en anteriores campañas de vacunación de la gripe”. Según ha indicado el personal de enfermería siempre había dicho que las vacunas tenían que ser prescritas por los médicos del Servicio Extremeño de Salud “y esto es algo que siempre hemos tenido que salvar con una circular, por un mal decreto de prescripción que se público por parte del anterior Gobierno de la nación” y ahora “será mucho más pacífica la aplicación de esa vacuna”.