El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha llamado este viernes a combatir el “turismo sanitario” y ha subrayado que los inmigrantes que llegan en patera no generan gasto sanitario, sino los que viajan en avión a operarse expresamente en España.
Vergeles ha participado este viernes en un encuentro de Foro Salud y ha estado acompañado por el diputado socialista y portavoz de la Comisión de Sanidad, en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz.
Durante su intervención ha pedido controlar ese “turismo sanitario”, por ejemplo para operaciones y trasplantes, que adquieren cierto protagonismo en la zona del Levante, al atraer a extranjeros para someterse a intervenciones quirúrgicas que son gratuitas en España. “Aquí lo que genera gasto sanitario son los inmigrantes que vienen en avión, no los que vienen en patera”, ha recalcado, convencido de que a estos últimos hay que atenderlos porque es una cuestión de derechos humanos.
“Repensar” las mutualidades
Vergeles ha hecho un llamamiento a “repensar” las mutualidades para mantener una sanidad financiada a través de impuestos. A lo largo de su intervención en el foro, ha considerado que las competencias sobre salud pública “nunca debieron ir a las autonomías” y que deberán estar en manos del Gobierno central, para gestionar las grandes crisis como la del ébola o las vacas locas.
También ha subrayado que “no es de recibo” competir entre autonomías, informa la Agencia Efe. Ha pedido un “pacto de cohesión”, al tiempo que ha insistido en que su “lucha” es conseguir una sanidad pública universal y una cohesión en el servicio nacional de salud.