VÍDEO
Vox se burla de la línea gratuita contra la lgtbifobia: “La asociación de bigotudos que fuman también quiere un teléfono”
Extremadura contará con el número 028 de ayuda a las personas LGTBI+ pero no gracias a Vox, que se ha burlado de esta propuesta realizada por el PP, su socio de gobierno: “¿Qué pasa, que estas personas tienen más derechos que yo?”, ha dicho el diputado de extrema derecha, Javier Bravo, durante su intervención en la Asamblea.
La medida, impulsada por el Ministerio de Igualdad, ha sido propuesta por la presidenta de la Junta, María Guardiola, durante el debate sobre el estado de la región y ha salido adelante gracias al apoyo del PSOE y de Unidas por Extremadura porque Vox se ha burlado de esta iniciativa como ya se mofó de la ley LGTBI autonómica. “Pertenezco a la asociación de familias numerosas y, a lo mejor, también queremos un número o la asociación de bigotudos que fuman quieren otro”, ha señalado Bravo sobre el 028, a través del que se pretende ofrecer asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI+ y su entorno, dar visibilidad a las agresiones que sufren por motivos de odio y promover la concienciación social.
Sin embargo, para Bravo, “estas personas no se pueden sentir tan agraviadas” y ha insistido en que “no pueden tener más derechos que cualquiera de nosotros”, ha dicho en alusión al resto de diputados.
“Aquí cada uno ya puede pedir un número de teléfono para que se le asista y asesore jurídicamente”, se ha quejado el diputado de Vox, que ha apuntado que hay otros números, entre los que ha mencionado el 062 o el 112, por lo que “distinguir” a este colectivo de otros es, a su juicio, discriminatorio.
Según los datos del Ministerio de Igualdad, el servicio 028 comenzó a funcionar en julio de 2023 y en sus primeros diez meses de funcionamiento ha realizado un total de 7.845 atenciones a personas víctimas de lgtbifobia. De ellas, 6.470 han sido llamadas telefónicas (unas 650 al mes), se han atendido 583 chats y otros 792 correos electrónicos.12:12
Respecto a la edad de las personas usuarias, el 35% corresponde a personas de entre 26 y 55 años. Un 10% son llamadas de jóvenes de entre 16 y 25 años y del resto no se ha podido conocer la edad de la persona.
Vox tampoco apoyó otras medidas del PP relacionadas con la igualdad, como el canal telemático Dimex para asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género y la posibilidad de usar las oficinas de igualdad para las declaraciones judiciales.
22