Vox deja caer un decreto de medidas fiscales en materia de vivienda en Extremadura y recuerda a la Junta su minoría
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado con los votos de PSOE, Unidas por Extremadura y Vox el decreto urgente de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de octubre.
Aunque durante el debate sobre la convalidación del decreto, tanto PSOE como UPE habían mostrado su rechazo, incluso los socialistas habían solicitado su retirada para consensuarlo, Vox se había limitado a valorar que de este modo se reduzcan los impuestos, aunque “se queda corto”. No ha sido hasta la votación de esta tarde cuando ha consumado el voto negativo y, por tanto, la derogación del mismo.
En ese paquete de medidas se daba luz verde a dos deducciones autonómicas en el IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. La primeras de ellas consiste en una deducción del 30% del rendimiento neto reducido del capital inmobiliario obtenido por el propietario con el alquiler, con un límite máximo de 1.200 euros. Como requisitos, el inmueble deberá haber estado vacío al menos un año antes del contrato y el arrendamiento no puede ser inferior a dos años.
El incentivo también llega a los municipios, entidades locales menores y pedanías de menos de 3.000 habitantes, donde las inversiones realizadas en la rehabilitación de una vivienda destinada al alquiler se bonificará con un 15% en la cuota del IRPF. En este caso el requisito será que se mantenga durante un periodo de cinco años.
Además, la Junta quería rebajar el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados y situarlo en el 7% para viviendas de hasta 180.000 euros (hasta ahora el límite estaba en 122.000 euros) que se destinen a domicilio habitual. Además, se elebava la cuantía los lómites de renta para acceder a esta deducción.
Vox quiere aumentar los beneficios fiscales y las deducciones
Pero estas rebajan no han sido suficientes para Vox. Sus exsocios han considerado que las deducciones fiscales propuestas por el Ejecutivo regional no benefician suficientemente a las rentas medias ni amplían los límites de precio de la vivienda de manera adecuada. Además, han recordado que la Junta es “un gobierno en minoría debe saber que no puede imponer un rodillo sin escuchar a la oposición”.
El portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, se ha mostrado abierto a trabajar en medidas más efectivas que podrían incluirse en los próximos presupuestos, siempre que el Gobierno “demuestre una mayor disposición al diálogo”. Entre las propuestas planteadas, defiende la aplicación de una deducción en el IRPF de 1.200 euros en los rendimientos netos por arrendamientos, eliminando cualquier limitación adicional.
Asimismo, considera necesario incluir una deducción de hasta 9.040 euros por las cantidades invertidas en rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler, siempre que se acredite dicho arrendamiento.
Voz también reclama aumentar los límites de renta para acceder al tipo reducido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), fijándolos en 30.000 euros para quienes tributen de manera individual y en 55.000 euros para quienes lo hagan conjuntamente. Además, propone ampliar el precio límite de la vivienda para beneficiarse del tipo reducido hasta los 250.000 euros.
Respecto a los tipos impositivos, proponen disminuir al 6% el tipo reducido del ITP para quienes cumplan los requisitos anteriormente mencionados y bonificar al 3,5% la compra de viviendas de menos de 250.000 euros, siempre que se trate de menores de 36 años, familias numerosas o personas con discapacidad igual o superior al 65 %.
0