La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

Vox Extremadura presiona a PP para sentarse en la Mesa de la Asamblea tras la marcha de Nevado

Vox Extremadura presiona para poder entrar en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, una vez que una de sus integrantes, Elena Nevado (PP) que ha sido elegida este domingo eurodiputada, dejará el asiento vacío.

Aunque el secretario regional de los populares y número dos de Guardiola en la Junta, Abel Bautista, ha anunciado rápidamente que Nevado será sustituída por otro diputado de su partido, la extrema derecha extremeña cree que la situación ha cambiado respecto a junio de 2023 cuando andos partidos andaban peleados y la consecuencia fue que Vox se quedó sin asiento en la Mesa.

En aquella ocasión, en el pulso que María Guardiola echaba para no tener que gobernar con el partido de Abascal, y que acabó perdiendo, PP y Vox votaron a sus propios candidatos por lo que los cinco votos de extrema derecha fueron insuficientes ante los obtenidos por un diputado de Extremadura Unida que tuvo los cuatro de su grupo más dos prestados por el PSOE, seis en total.

Pero la situación ha cambiado desde entonces, y mucho, Guardiola tuvo que pactar y gobernar con Vox, y estos creen que es la ocasión para hacerse valer.

Vox: “Perdieron el pulso”

El portavoz del Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, que optó sin éxito el año pasado a ese puesto en la Mesa del Parlamento autonómico ha advertido al PP que acabaron perdiendo el pulso y tuvieron que pactar el Gobierno y las políticas de la Junta.

Elena Nevado, secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea por el PP, dejará su escaño al entrar en el Parlamento europeo. 

El dirigente popular Abel Bautista ha destacado que en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox no aparece que ese puesto tenga que ser ocupado por un diputado de la formación de Santiago Abascal. 

“Me acabo de enterar de que el PP de Extremadura tiene 33 diputados en la Asamblea [mayoría absoluta, es decir, no necesita a Vox]”, ha ironizado Fernández Calle en sus redes sociales tras conocer las declaraciones del dirigente popular.

El bloque mayoritario de la derecha en el Parlamento regional está formado por 28 diputados del PP y cinco de Vox.

“El primer pulso que nos echaron con los puestos de la Mesa lo perdieron…”, ha recodado el diputado de Vox.

Hace un año, la falta de acuerdo entre ambos partidos provocó que el PSOE mantuviera la Presidencia de la Asamblea y que Vox se quedara fuera de la Mesa.

Al acabar aquella sesión parlamentaria, la líder del PP extremeño y todavía candidata a la presidencia del Gobierno extremeño, María Guardiola, criticó la “la soberbia y el ansia de poder” de Vox.

“Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista”, subrayaba Guardiola, que finalmente acabó claudicando.

Aunque el bloque de la derecha dejó la Mesa en manos de la izquierda, ha tenido la mayoría absoluta en las comisiones por el principio de proporcionalidad que recoge un informe de los servicios jurídicos del Parlamento regional.