Vox llama a filas a sus diputados para que no aprueben el presupuesto de Guardiola si acepta acoger migrantes

Vox condicionará el apoyo a los presupuestos autonómicos de las comunidades del PP, como es el caso de Extremadura, al “cumplimiento” de los acuerdos de Gobierno que pactó hace un año y medio, aunque al principios de verano salió de todos los gobiernos de coalición, y al “rechazo explícito” al reparto de menores migrantes.

“A partir de ahí, hablamos de presupuestos”, ha expresado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, en una rueda de prensa tras la reunión de la dirección nacional del partido con los portavoces en los paramentos autonómicos donde el partido tiene representación.

Vox gobernaba o mantenía el apoyo al PP en Aragón, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y en Islas Baleares, unos gobiernos con los que rompió después de que los populares se abrieran a negociar con el Gobierno el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias.

Fúster ha pedido a los presidentes populares que presionen a Génova para mantener sus Ejecutivos y ha restado importancia a la suspensión de las negociaciones sobre ese acuerdo por parte del PP. “Parece que el PP juega de nuevo a lo mismo, a hacer un gesto, pero a ponerse de acuerdo con el Partido Socialista, como lleva haciendo toda la legislatura con Pedro Sánchez, para todo lo esencial”, ha opinado.

Además del rechazo al reparto de menores y la “apuesta por el retorno” de esos inmigrantes a sus países, Vox condicionará la negociación presupuestaria a “la reversión de medidas de Vox derogadas o congeladas tras la salida de los Gobiernos”. En este sentido, ha dicho que en algunas comunidades, como Valencia, “hay gestos” que favorecen el acercamiento de Vox como la aprobación de la Ley de Concordia, pero por el contrario, en regiones como Extremadura y Castilla y León, el PP y el PSOE tumbaron esa norma.

Si se cumplen estos ejes, el partido ha señalado que apoyarán los presupuestos si priorizan a los nacionales para la obtención de ayudas; si apuestan por la seguridad ciudadana; promueven rebajas fiscales “para todos”; o si contemplan medidas a favor de la familia, acceso a la vivienda y natalidad. También piden que incluyan avances significativos en la calidad de los servicios públicos; que se recorte el “gasto público superfluo”; que reflejen una “defensa del campo frente a las imposiciones verdes”; o que apuesten por la unidad de España y la calidad educativa y de la sanidad.

El PP critica los “mensajes enlatados” de Vox

Por su parte, el PP de Extremadura ha afirmado que las propuestas presentadas por Vox para la negociación de los presupuestos de Extremadura para 2025 son “muy genéricas”, por lo que habrá que “aterrizar” y analizar cuáles tienen “encaje en el proyecto de gobierno de María Guardiola”. En una entrevista con Efe, el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha indicado que habrá algunas propuestas que “estén dentro del acuerdo de gobernabilidad” que en su día firmaron ambas formaciones, pero otras que “a lo mejor son de ámbito y carácter nacional”, en alusión a la política migratoria, lo que tendrá que “debatirse en el Congreso de los Diputados, no en la Asamblea de Extremadura”.

“De nada nos valen las propuestas teledirigidas, los mensajes encorsetados o enlatados que nos vengan de Madrid”, ha expresado Sánchez Juliá, tras conocerse que la formación de Santiago Abascal condicionará el apoyo a los presupuestos autonómicos de las comunidades del PP al “cumplimiento” de los acuerdos de Gobierno que pactó hace un año y medio, lo que incluye el “rechazo explícito” al reparto de menores migrantes, la aprobación de la Ley de Concordia, medidas a favor de la natalidad o el recorte de las subvenciones a agentes sociales.

En relación a la migración, ha expresado que el de María Guardiola es “un gobierno solidario que cumple con la ley”, pero que además exige al Gobierno de España, que es quien tiene las competencias, que “tome medidas y ponga todos los recursos necesarios para frenar esta ola migratoria” y prestar la asistencia debida en las comunidades.

Además, ha remarcado que ya no hay un acuerdo de gobernabilidad en Extremadura, porque lo rompió Vox de forma unilateral, “y ahora también el Gobierno marca sus prioridades” en cuanto a determinar, por ejemplo, “si es una prioridad desarrollar la Ley de Concordia o es una prioridad hacer políticas de vivienda, que igual es lo que necesitamos” en estos momentos.

Del mismo modo, se ha preguntado “si ahora quieren desarrollar (en referencia a Vox) las medidas que estaban en ese acuerdo, por qué lo rompen” en su día.

Sánchez Juliá ha subrayado que se trata del presupuesto de 2025 para “todos los extremeños”, por lo que hay “eliminar las líneas rojas y poner las líneas verdes, blancas y negras”, en alusión a los colores de la bandera de Extremadura.

“Quien esté dispuesto a eso, podrá hablar sin ningún problema con nosotros, quien venga única y exclusivamente con la camiseta de su partido o con mensajes enlatados que no tengan encaje en la realidad de Extremadura, pues va a ser difícil”, ha incidido el portavoz popular.

En esta línea, ha recordado a Vox que el presupuesto de 2024, que salió adelante con los votos de los partidos antaño socios de gobierno, es la base del presupuesto para 2025, que está “dando resultados”, de modo que le ha invitado a plantearse “si quiere seguir en esa senda” porque “el proyecto político de María Guardiola no ha cambiado”.