Vox lleva la bronca y los bulos a la Asamblea de Extremadura por la respuesta a la DANA

Casi todas las preguntas que la oposición ha hecho este jueves a la Junta de Extremadura en el pleno de la Asamblea han abordado la gestión y recursos aportados desde la comunidad para los afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana. Pero esa era la excusa para Vox, que ha utilizado sus dos preguntas sobre la tragedia para soltar bulos, insultos e intentar encender la confrontación política.

El portavoz de grupo de extrema derecha, Óscar Fernández, ha preguntado sobre cuándo recibió el Ejecutivo de María Guardiola “la petición de ayuda por el desastre de Valencia”, una solicitud que se recibió el 3 de noviembre aunque desde el 30 de octubre se puso a disposición de los servicios de emergencias toda la ayuda posible, ha explicado el consejero de Interior, Abel Bautista.

“Domingo 3 de noviembre, tarde, demasiado tarde”, ha replicado Fernández, a pesar de que ese día fue cuando se recibió la solicitud de ayudas. Pero no era la respuesta que esperaba Vox, que, a continuación, ha virado la cuestión a críticas a la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de “no querer hacer nada” en la gestión de la DANA.

El portavoz de Vox se ha preguntado “dónde ha estado el Estado en una semana” y se ha respondido: “en ningún sitio”, a pesar de la coordinación que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguró que hubo desde el primer momento con el Gobierno de España.

Fernández también ha dicho que el viernes día 1 el BOE publicó el “reparto de RTVE entre el PSOE y sus socios, los enemigos de España”, por lo que los ha calificado de ser unos “carroñeros” que se “repartieron Televisión Española sobre los muertos. Aunque evidentemente no extraña de quien ha sido capaz de pactar con los que han matado a sus propios compañeros”.

Difusión de bulos en la Asamblea

Pero no se ha quedado ahí porque en su intervención también ha recogido el bulo de la frase descontextualizada de Pedro Sánchez “si quieren ayuda que la pidan”. Esa frase falsa es la que se ha usado desde la derecha y la extrema derecha, con políticos del PP y Vox, para atacar al presidente del Gobierno cuando recordaba que toda la gestión de la crisis la está teniendo el govern de la Generalitat Valenciana. “No se puede ser más vil” ha dicho hasta en tres ocasiones el portavoz de extrema derecha ante las protestas de los diputados del PSOE.

Óscar Férnández también ha calificado a Sánchez de “tío indecente” por decir, según su interpretación, que quienes aporrearon su coche en Paiporta eran “violentos marginales”. “Estos son la extrema derecha, cuatro personas cubiertas de barro hasta atrás”, ha vociferado mientras enseñaba dos fotografías del ataque al vehículo del presidente del Gobierno.

Pero el PP ha huido de la polémica porque, según el consejero de Interior, Abel Bautista, “ni los extremeños ni los españoles quieren confrontación en este momento, sino soluciones” y se ha dedicado a explicar los recursos humanos y materiales que desde Extremadura se han hecho llegar a la zona de la tragedia.

“Ayudas públicas para asociaciones” como Revuelta

Por otro lado, Vox ha preguntado a Bautista por la ayuda de la Junta de Extremadura a la sociedad civil que se ha desplazado hasta la Comunitat Valenciana para colaborar, no sin antes calificar como “incompetentes y criminales” a los gobiernos central y autonómico, en palabras del diputado Álvaro Sánchez-Ocaña. El consejero ha reconocido al “pueblo español y extremeño” su movilización y solidaridad porque “han estado a la altura, ojalá los representantes nos pareciéramos más a nuestros representados”.

En este sentido, Vox ha pedido que en el presupuesto de 2025 se eliminen las ayudas a las “asociaciones que se lucran con nuestros impuestos y se den a otras que nos hacen sentirnos orgullosos de ser españoles”, ha subrayado tras destacar las “1.000 toneladas de comida que han llevado los jóvenes de Revuelta”, la marca juvenil impulsada por Vox.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también se ha dirigido al consejero de Interior extremeño para conocer qué aprendizajes ha extraído la Junta de la tragedia de la Comunitat Valenciana. Abel Bautista ha anunciado que el sistema inteligente de predicción de inundaciones de Extremadura, que cuenta con 19 estaciones para monitorizar en tiempo real en cauces y en poblaciones en las que existe un mayor riesgo, contará con cuatro nuevos puntos de control en 2025.

En concreto, las nuevas estaciones de la red estarán en cuatro localidades con riesgo de inundación: Madrigalejo, Mohedas de Granadilla, Puebla de la Calzada y Valdebótoa. Según Bautista, en Extremadura hay planes, tecnología y trabajo previo para evitar este tipo de catástrofes y ha asegurado, en referencia al Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma de Extremadura (Inuncaex), que todo lo que haya que analizar se estudiará con base en criterios técnicos.