Vox se opone a que la Asamblea mantenga los gastos de los expresidentes de la Junta de Extremadura

Vox ha rechazado el acuerdo que ha adoptado este martes la Mesa de la Asamblea, en la que no está representada, para dotar de medios personales y materiales a los expresidentes de la Junta de Extremadura, tal y como establece la ley, y que sufraga la Cámara autonómica.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo parlamentario de extrema derecha, Ángel Pelayo Gordillo, ha criticado que ha tenido conocimiento de la decisión de la Mesa que “un minuto antes” de comenzar la Junta de Portavoces, que se ha celebrado a continuación, sin tiempo prácticamente para leerla.

Tras rechazar las formas, Gordillo se ha opuesto al fondo del asunto, ya que están considera que se trata de un “gasto político” y que es “excesivo”. Gordillo ha aclarado que los expresidentes deben tener un “reconocimiento institucional a su dedicación”, pero no a costa del erario público cuando Extremadura tiene “necesidades acuciantes”.

El diputado ha señalado que la ley que regular estas asignaciones puede cambiarse. El acuerdo se basa en el artículo 24 de la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El apartado 1 dice que la Asamblea “asumirá los gastos necesarios en relación a los medios humanos y materiales de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura, a partir de su cese, que serán fijados por la Mesa de la Cámara, con cargo a su presupuesto, oída la Junta de Portavoces”.

El punto 2 del artículo señala que “tendrán derecho a percibir dietas e indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que le correspondan por la asistencia a actos en los que ejerzan funciones de representación a instancia de la Junta de Extremadura”.