Vox ha advertido este jueves al Gobierno de María Guardiola, tras conocer que el PP no respaldará su propuesta de derogar la Ley de igualdad social LGTBI, que su apoyo finaliza con el acuerdo de medidas fiscales.
“El apoyo de Vox no lo tienen, así que tienen tres posibilidades: agárrense al poder como puedan, convoquen elecciones o sométanse a una cuestión de confianza, una fórmula rápida, sencilla e indolora”, ha afirmado el diputado Óscar Fernández Calle durante el pleno de la Asamblea este jueves.
La extrema derecha se ha interesado sobre si la Junta se va a oponer a la tramitación del resto de propuestas de ley, que han presentado, como la eliminación de las subvenciones a los sindicatos, la derogación de la ley LGTBI y la eliminación de la ecotasa para la central nuclear de Almaraz. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha respondido que el Ejecutivo no se opone a la tramitación de ninguna iniciativa, pues siempre son analizadas y discutidas “con independencia” del partido que presente las propuestas de ley. “El resultado” de la decisión “no está condicionado por ningún grupo político”, ha incidido Bautista.
Previamente, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, había respondido a Unidas por Extremadura que la Junta rechaza la derogación de la ley LGTBI. “El Gobierno de la Junta muestra su más absoluto rechazo a derogarla, ni ha sido cuestionada, ni se cuestiona ni se cuestionará” ha dicho.
Por ello, el diputado de Vox ha criticado al PP por “unirse a la izquierda y a la extrema izquierda”. “Ustedes -dirigiéndose al PP- están más cerca de los partidos de Errejón y Ábalos, por ello será donde ustedes tengan que buscar los apoyos”.
“La dignidad no se deroga”
Desde Unidas por Extremadura, la diputada Nerea Fernández ha puesto en duda el anunciado rechazo a derogar la Ley LGTBI, pues “también dijeron que no cambiarían la Ley de Memoria Histórica de Extremadura y ahora han pactado con Vox en derogarla”.
“Ustedes -PP y Vox- son como Pimpinela (el grupo musical), unas veces me enfado y otras te quiero”, ha dicho Fernández, quien ha recalcado que “la dignidad no se deroga”. En su respuesta, Bazaga ha desgranado diversas partidas presupuestarias y acciones del Ejecutivo dirigidas a erradicar cualquier discriminación por condición sexual.