La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Portugal adjudica el primer tramo de la alta velocidad entre Sines y Badajoz, el Évora-Redondo

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha asistido este lunes a la firma de la adjudicación de la nueva línea férrea Évora-Freixo (en las cercanías de Redondo) que forma parte del gran tramo Évora-Elvas, y a su vez del enlace en alta velocidad para pasajeros, y de gran capacidad para mercancías, entre el puerto de Sines y Badajoz.

Según informa el diario luso Público el tramo Évora norte-Freixo, de 20,5 kilómetros, ha sido adjudicado en cuanto a obras de la plataforma por 46,6 millones de euros y el plazo de los trabajos es de 18 meses, por lo que estaría concluido en el verano de 2020 si se cumple la previsión.

La obra, firmada en la localidad de Redondo, distrito de Évora, se hará en vía única pero con un ancho de plataforma capaz para incorporar una segunda, en ancho ibérico (igual que la alta velocidad que se está haciendo entre Badajoz y Plasencia) y para una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, similar también a la línea española.

El proyecto, incluido en el plan nacional luso Ferrovía 2020 dentro de la Línea Internacional del Sur, que va retrasado en su ejecución, contempla la construcción de una terminal de mercancías entre Redondo y Elvas, para la carga de mármoles.

Este tramo Évora-Freixo (en las cercanías de Redondo) va a ser construido por un consorcio formado por la Comsa, Fergrupo y Constructora San José. Se sigue, antes de abril, la adjudicación del segundo tramo, en una extensión de 30 kilómetros, entre Freixo y Alandroal, cuyo concurso público fue ganado por la Mota Engil. Antes de mayo, se firmará la obra de la sección Alandroal - Elvas, con también unos 30 kilómetros, adjudicada a la española Sacyr.

Hace casi un año, en marzo, Antonio Costa y Mariano Rajoy anunciaron simbólicamente un primer pequeño tramo Elvas-Caya cuyas obras, más modestas porque se trata de una simple mejora de la línea, se iniciaron semanas después.