El Grupo Municipal de Cáceres ha precisado hoy que no da por rotas sus relaciones con Ciudadanos (C's) pese a los “constantes ataques personales, el chantaje y las amenazas” de la formación naranja.
En una rueda de prensa, el portavoz popular municipal, Rafael Mateos, que ha subrayado que no hay ningún acuerdo de legislatura sino sólo un pacto de investidura que se cumple, añade que si C's considera que no es así debe presentar una moción de censura.
“Ya está bien de poner la otra mejilla, son otros los que tienen que reflexionar”, ha expresado Mateos, que ha asegurado que las relaciones con el resto de grupos municipales “siguen siendo cordiales”.
Ha recalcado que en lo que se lleva de legislatura se ha conseguido alcanzar acuerdos con los tres grupos de la oposición, los del PSOE, C's y CCTú.
Pese a esto, Mateos ha dicho que “se asiste a un verdadero ataque personal a un compañero de filas”, en referencia a las críticas al edil popular Laureano León para que dimita como senador o concejal.
Mateos ha recordado que el portavoz de C's, Cayetano Polo, llegó a decir en el Pleno del viernes que “si yo tuviera un trabajo en el que cobrara 4.000 euros al mes por cuatro días no estaría sentado aquí”, en referencia al trabajo como senador de León.
Los ataques son “injustos y personales” ya que “en este Ayuntamiento son muchos los ediles que compatibilizan su trabajo en el Consistorio porque no perciben un sueldo de la Administración local”.
Ciudadanos
El Grupo Municipal Ciudadanos (C's) por su parte ha denunciado que por tercera vez el PP ha incumplido el acuerdo que mantiene con ellos, al haber votado en contra de la moción presentada por la formación naranja en el pleno ordinario del viernes que proponía limitar los mandatos de los alcaldes a ocho años.
El portavoz municipal, Cayetano Polo, ha lamentado, en un comunicado, que el PP haya votado en contra de una medida de “regeneración política” porque “tienen demasiados intereses como para no modificar las leyes que les están protegiendo en su situación de privilegio” y ha añadido que no entienden lo que la sociedad demanda actualmente“.
Polo ha recordado que en el acuerdo de investidura firmado entre ambos partidos una de las condiciones era trasladar a sus grupos en las Cortes Generales la necesidad de modificar la ley para limitar los mandatos de los alcaldes a ocho años.
“Es una de las medidas que en nuestro ideario de regeneración política creemos necesaria”, ha subrayado Polo, porque es “fundamental” que los cargos de alcaldes o presidentes se vean limitados en sus mandatos para evitar que se eternicen y evitar malas prácticas políticas.
Además, se quiere evitar la disfunción de las instituciones y, de alguna manera, también la corrupción que ello genera.
Lamenta que argumentos e iniciativas de Ciudadanos cuyo único objetivo son la regeneración de la clase política y de las instituciones, el PP los interprete como ataques personales, “mostrando así que sigue totalmente alejado de lo que la sociedad demanda en estos momentos, defendiéndose con alusiones y descalificaciones personales”.
Asimismo insisten en que una persona debe ocupar un sólo cargo, “y el senador Laureano León debe dimitir como concejal porque es inadmisible”.