El PP y Podemos han reclamado este jueves la constitución en la Asamblea de Extremadura de una comisión de investigación sobre el incendio forestal de Gata de este verano, y han coincidido en criticar aspectos como la coordinación del operativo de extinción o los desalojos de algunas poblaciones.
La consejera de Medio Ambiente Begoña García Bernal, que ha comparecido a petición propia, ha desvelado que en realidad hubo dos incendios intencionados, que comenzaron el 6 de agosto en Acebo, en menos de tres horas, separados por solo 282 metros.
Este delito de “terrorismo medioambiental” al menos no provocó desgracias personales, ha indicado la consejera, a pesar de que los efectivos de extinción se “jugaron la vida” y los desalojos de 3.840 personas en un “entorno hostil”, según los define un informe del Plan Infoex que ha leído.
El fuego ha arrasado 7.832 hectáreas y los daños se elevan a 50.250.000 euros, sin contar otros intangibles como la repercusión sobre el turismo o la pérdida de mano de obra en el campo.
García Bernal ha explicado que el primer incendio del 6 de agosto quedó controlado en un hora, pero el segundo, que comenzó a 282 metros del primero, a 114 metros de donde se extinguía el anterior, se desbocó.
A pesar de la “movilización extraordinaria” de medios, 1.500 personas y medio centenar de medios aéreos de nueve administraciones, se propagó por las condiciones óptimas de temperatura, humedad, viento, masa forestal y altura de las llamas.
Podemos
La diputada de Podemos Irene de Miguel ha expuesto el “latente” descontento que hay en la zona por las labores de extinción, por los desalojos y por no escuchar a la población, conocedora de la zona y de los accesos a los puntos de agua.
De Miguel ha señalado que la sensación es que hubo problemas de coordinación.
La diputada de Podemos ha abogado por comenzar cuanto antes los trabajos necesarios en la zona, ha preguntado por qué no se ha priorizado la contratación de las empresas locales y ha criticado el procedimiento caótico que se ha establecido para sacar la madera quemada con solo 20 días.
La parlamentaria ha reconocido que en el fuego se han conjugado todos los factores en contra, pero se ha propagado porque el monte está abandonado, sin pastores, ni agricultura.
PP
Cristina Teniente, del PP, ha criticado el discurso “triunfalista” de la consejera, “cuyo resumen ha sido: el fuego ha sido inevitable y nada ha fallado”.
La diputada popular ha advertido de que otros fuegos han comenzado igual, con un incendiario, pinos y viento, y ha considerado que por su dimensiones el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, debería haber asumido el control.
A su juicio, hubo fallos en las horas más críticas, como elevar el nivel de alerta demasiado tarde, con la proximidad de la noche, o desalojos de madrugada, en contra de lo que se aconseja.
Teniente ha asegurado que la falta de información y coordinador es un “clamor” en la zona.
La diputada del PP también ha criticado el decreto sobre la retirada de la madera quemada y que no se esté actuando en la zona.
Según el socialista Eduardo Béjar, si los incendios se apagan en invierno, el Gobierno anterior debería asumir sus responsabilidades porque era cuando estaba en el poder.
Béjar ha valorado el trabajo del exconsejero de Medio Ambiente Santos Jorna, que “no estuvo de vacaciones en Canarias”.
La consejera ha cerrado el debate asegurando que un político no decide cuándo se evacúa y ha destacado que la Junta y la Universidad de Extremadura trabajan ya en un nuevo modelo forestal.
“Prevención, prevención y prevención”, ha reclamado la compareciente, ya que algunos municipios de Gata, por ejemplo, no tienen salida alternativa, algo que sabía el anterior Gobierno.
García Bernal, que ha apuntado que algunas obras de emergencia en caminos rurales han sido adjudicadas a empresarios de la zona, ha pedido a los grupos parlamentarios que se sumen a la solicitud al Estado de 50 millones de euros, un plan de empleo agrario y la dinamización turística de Gata.