El PP de Trujillanos se niega a votar a Vox, impidiendo así su única alcaldía extremeña
El PP de Trujillanos, pequeña localidad cercana a Mérida, votará a su candidata a la alcaldía, Obdulia Lozano, lo que permitirá que el socialista Francisco Javier García Rubio obtenga el cargo, e impide que Vox gobierne el único municipio extremeño en el que tenía posibilidades.
El PSOE ganó las elecciones municipales al conseguir 390 votos y cuatro concejales, mientras que Vox fue la segunda fuerza con 334 sufragios y tres ediles; los populares, que gobernaban antes con mayoría absoluta de seis concejales, se han quedado ahora en dos.
El candidato de Vox, Alejandro Guerrero, edil del PP entre 2011 y 2016, inició conversaciones con los populares para que le apoyaran, pero éstos se han negado y le han comunicado que se van votar a sí mismos, “a pesar del compromiso que existe entre ambas formaciones a nivel nacional”, protesta el candidato de la extrema derecha.
El PP y Vox a escala nacional, subraya, tienen un “principio de acuerdo” para garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos donde ambas fuerzas sean suficientes para formar equipos de gobierno sin necesidad de recurrir al apoyo de otros partidos de centro-derecha como Ciudadanos, y es la situación que se da en Trujillanos.
“Porque no”
Obdulia Lozano, candidata del PP a la alcaldía, ha explicado a eldiarioex que el de Vox se dirigió a ellos para obtener su apoyo, pero le dijeron que no. ¿Por qué? “Por que no”, se ha limitado a responder, sin aclarar si se trata de un problema ideológico o de otro tipo.
“Fue una decisión que tomamos entre todos” en el PP local de Trujillanos, y según ella la dirección del partido les dijo que “lo que hiciéramos nosotros estaba bien hecho”.
De esta forma en el pleno de este sábado el socialista Francisco Javier García Rubio será proclamado alcalde con cuatro votos, mayoría simple frente los tres del candidato de Vox y los dos de la del PP, Obdulia Lozano.